15 de los mejores blogs de Marketing Turístico del universo | Rocketbeds
Comercialización
Blog / Comercialización / 15 de los mejores blogs de Marketing Turístico del universo | Rocketbeds
04/11/2017
Por Andrés Romero

Cruzar la información que recabas por tu propia experiencia o incluso por medios de comunicación con la perspectiva de algunos de los mejores blogs de marketing turístico, es determinante para tener la mejor "foto" posible del sector y de su evolución. Desde Rocketbeds nos la jugamos y te mostramos 15 de los blogs que te aportarán la visión y perspectiva necesaria para seguir mejorando tu competitividad en el sector turístico.

 

Hace ya un tiempo realizamos un listado sobre 25 profesionales referentes en el sector turístico. Expertos en diferentes materias que deberíais seguir la pista para estar al día sobre novedades, innovación, tecnología...,  ámbitos que conectan con el sector turístico y que revierte en una mayor competitividad de los diferentes agentes. Partiendo desde un planteamiento de mejora continua y aunque nos pueda dar vértigo en determinados momentos, el cambio es bueno y necesario. Ya lo dijo Steve Jobs en su discurso de Stanford: "Eliminar lo viejo para dejar pasar lo nuevo". La vida es en sí un agente del cambio y en el sector turístico la renovación continua es un exigencia obligada. Los blogs en la irrupción de la Web 2.0 fueron en sí un factor evolutivo de internet, eliminaron una web unidireccional y dejaron paso a una comunicación abierta y enriquecedora. [Tweet "Steve Jobs en su discurso de Stanford: "Eliminar lo viejo para dejar pasar lo nuevo""] Partiendo desde una opinión personal, es importante que tengamos en cuenta los blogs como una fuente de información clave. Herramientas que sirven para canalizar y sintetizar conocimiento de players totalmente aleatorios y que enriquecen enormemente la información que se distribuye actualmente en internet. También podemos ser críticos con el "movimiento blogger", puede que en determinados casos se hayan sobrevalorado, existe también una prostitución de su valor o incluso se esté utilizando como un fin en si mismo, cuando un blog es un elemento determinante en una cadena de aporte de valor hacia el usuario. [Tweet "Los blogs ayudaron a eliminar una web unidireccional dejando paso a un universo abierto"] En esta búsqueda del "Santo Grial" del contenido muchos se han caído por el camino, pero muchos otros se han mantenido y reforzado. El tiempo es "el filtro", aquí también creo que el éxito consiste en saber mantenerse. Por lo tanto, y que sirva también de pequeño reconocimiento, vamos a realizar un listado de los blogs de marketing turístico que han sabido mantenerse y reconvertirse. Seguramente no tendremos la verdad absoluta (tampoco la buscamos), nos dejaremos alguno, incluiremos otros... no hay un guión y seguimos la filosofía de @internetyturismo: "Haz y mejora". Os dejamos con nuestro listado en beta permanente de algunos de los mejores blogs de marketing turístico que puedes encontrar hoy en día en internet:

  • El Blog de Mabel CajalDesde su experiencia profesional y su larga trayectoria Mabel logra transmitir contenidos, recursos y análisis objetivos de fases tanto operativas como estratégicas. Trabaja los contenidos desde el punto de vista de la necesidad tanto empresarial como de destinos turísticos.
  • El Blog de Gerson Beltrán"Ataca" el planteamiento de negocio desde una perspectiva muy ligada al territorio desde su punto "GEO" como diría el mismo. Experiencia en proyectos tanto públicos como privados y con un espíritu muy didáctico por su vinculación académica, hacen de su blog un recurso valioso y práctico.
  • Mr. Turismo. El autor de este blog es Tono Mugico, un gran conocedor de la vertiente turística vinculada con la gestión de destinos turísticos. Planteamientos estratégicos adquiridos a lo largo de los años que han sabido adaptarse y evolucionar en forma de interesantes artículos.
  • El Blog de Victor MayansDesde su experiencia adquirida en la cadena Artiem Hotels Victor extrae ideas y reflexiones sobre tendencias, innovación, posicionamiento competitivo en alojamientos turísticos. Como el se define en su cuenta de Twitter, sus habilidades están relacionadas con: "Dirección hotelera, Comercialización & Marketing. Formador del Master MDH y conferenciante".
  • Emoturismo. El Blog de David MoraFormación y experiencia profesional siempre ligadas al sector turístico desde grandes proyectos vinculados a la consultoría y asesoramiento turístico. Interesante el punto de vista ligado a la parte más emocional que genera el turismo y como esta reconecta con la tradición y los valores que aporta esta industria al viajero.
  • El Blog de Fabián Gonzalez. Consejos agudos y directos hacen que todo lo que Fabián comparte o desarrolla tenga que ser escuchado-leído con atención. Pese a que nos gustaría leer más de sus artículos, es interesante seguir de cerca sus opiniones y su visión sistémica del sector turístico dentro de un equilibrio de fuerzas, mejoras y estrategias.
  • El Blog de Jimmy PonsTransmisión de energía en estado puro. Artículos de una mente inquieta en evolución constante tanto desde un punto de vista profesional como personal. Recursos, ideas, tendencias, innovación... Como el diría en su perfil de twitter " Innovation Maker & #intraemprendedor".
  • El Blog de Jose Fachin. Si tus dudas surgen en relación a estrategias de marketing digital, necesitas ideas y recursos relacionados sobre contenidos, social media, email marketing, SEO... desde un planteamiento de marketing cada vez más neutro, este puede ser un interesante recurso. Contenido didáctico desde un punto de vista aplicado.
  • El Blog de Isaac VidalExperimentado, analítico, transmisor... esto es un cocktail que le permite soltar disparos cual "francotirador de contenidos" cada vez que escribe un artículo. Pese a que tiene el blog muy parado (muy a su pesar me consta), su trayectoria, su autoexigencia y su visión analítica del mercado hacen que su blog sea de consulta obligada.
  • El blog de Joantxo Llantada. El mismo lo define a la perfección en su blog: "De la observación, el análisis y síntesis de información útil para el planificador a la hora de la toma de decisiones que afectan al ocio". Disruptivo, crítico y con una capacidad de comunicar  al alcance de muy pocos profesionales del sector.
  • El Blog de Inturea.  Contenidos muy aterrizados, prácticos y con un punto de vista muy interesante tanto desde un plano operativo como desde una percepción más estrategia de mercado.
  • El Blog de Mirai.  En cuanto a nivel de ejecución, de contenido de trinchera del día a día de las problemáticas que pueden surgir en el hotel, seguramente el blog de Mirai y la figura de Pablo Delgado son claves. Recomendable revisar sus artículos y como "atacan" y solucionan algunos dolores de cabeza del día a día de la gestión de alojamiento turístico.
  • El Blog de Jaime Chicheri. Jaime sigue una progresión tanto en el plano personal como profesional espectacular. Innovador, atrevido, comunicador, visionario..., Fijación en la distribución y todos los elementos que influyen en el proceso de compra del viajero alrededor de los diferentes modelos de alojamientos turísticos.
  • Tenturismo. El blog de Gema Garrido. Gema es toda una referente en el sector turístico. Con una perspectiva tanto del terreno público como privado privilegiada, transmite desde su opinión y experiencia personal contenidos tanto para inspirar como para desarrollar acciones de marketing turístico. Recomendable seguir sus pasos tanto en el blog como en su perfil de Twitter.
  • Hotel Manager Blog TrivagoDesde una perspectiva privilegiada y con una línea de contenidos sobre ROI del alojamiento turístico, el Blog para profesionales del sector de Trivago aprovecha la información y el conocimiento recopilado en su plataforma para adaptar contenidos prácticos específicos para gestores de alojamientos turísticos.
  • Visiones del Turismo. La consultora Cegos desde su blog profesional ligado al turismo, transmiten su visión estratégica e innovadora de las tendencias que proponen y desarrollan con su experiencia en destinos. Tener una visión panorámica del turismo y poder canalizar los diferentes "milestones" (hitos) a los que se enfrenta el sector es clarificador y de gran ayuda para los que analizamos la realidad desde un punto de vista más "terrenal".

Después de este listado de los mejores blogs de marketing turístico, simplemente estar abiertos a incluir nuevos blogs y que nos recomendéis cuales pueden ser incluidos en la lista. Desde nuestra experiencia estos estos son algunos de los más importantes de habla hispana, podemos incluir algunos otros, siempre con una perspectiva humana, aplicada y experimentada del sector turístico.

  

Suscríbete  a nuestra  newsletter