7 tendencias hoteleras en 2018 que marcarán la diferencia
Marketing
Blog / Marketing / 7 tendencias hoteleras en 2018 que marcarán la diferencia
20/03/2018
Por Keyla García

Las nuevas tecnologías y potenciar las experiencias locales forman parte de las tendencias que están revolucionando la industria hotelera. Nuevos perfiles, herramientas más eficientes y viajeros más exigentes, como la generación de millennials, son aspectos esenciales a tener en cuenta para seguir siendo competitivos ante el riesgo que supone estancarte y dejar de poder adaptarse a las necesidades del mercado.

Con los cambios constantes que experimenta la industria del turismo y los viajes, es necesario que tanto el hotel como el apartamento turístico vayan adaptándose a las nuevas tendencias hoteleras para 2018 que pueden llegar a satisfacer las necesidades de los clientes. Si a todo esto también le sumamos las frecuentes novedades y tendencias para el sector turístico, podríamos decir, sin lugar a dudas, que el factor “renovación” y la “adaptación tecnológica” forman parte de aspectos claves e imprescindibles, que debemos tener en cuenta en el planning anual de las acciones de marketing turístico y labores de gestión de un alojamiento.

  • Desplazamiento de la gestión a la nube

Resulta imprescindible y necesario que no solo las instalaciones de tu hotel o alojamiento turístico se mantengan a la vanguardia tecnológica, sino también en los aspectos relativos a su gestión. Ya no es necesario que las labores de gestión sean realizadas en mecanismos escasamente funcionales, la tecnología permite que cada día se simplifiquen las tareas de gestión y administración. La migración y desplazamiento de la gestión de tu hotel a la nube es una de ellas. Mediante la implementación de un PMS con gestión en la nube para tu alojamiento, por ejemplo.   

  • Pagos y accesos con móvil

(Fuente:deepbluecommunications.com)

El móvil es una pieza fundamental en el desarrollo de las novedades y tendencias hoteleras para 2018. Los smartphones son una de las opciones principales para encontrar información relativa a alojamientos y viajes. La interacción de los clientes con los teléfonos móviles no es tan solo para la descarga de aplicaciones, sino que también es cada vez más frecuente la utilización del móvil para la búsqueda de información relativa a compras, selección de alojamiento, búsqueda de opiniones y valoraciones. Por tanto, cada vez hay más personas que utilizan su smartphone para transacciones y pagos. Según HostelTur, el 35% de las empresas de turismo planea invertir en plataformas de pago este año 2018.

El 35% de las empresas de turismo planea invertir en plataformas de pago en 2018.

Otra tendencia en la que los móviles son parte importante en la industria hotelera es en su implementación como dispositivo de acceso a las habitaciones. Pronto, las cerraduras de las puertas de los hoteles serán reemplazadas y las estaremos abriendo con nuestro teléfono móvil de manera ágil y sencilla.

  • Utilización de wearables

La implementación de la tecnología permite mejorar la eficiencia de los procesos de nuestro hotel, además de brindar una mejor experiencia y servicio a tus huéspedes. Una tendencia tecnológica para alojamientos es la utilización de wearables. Con relojes o pulseras, el cliente puede tener acceso a sus habitaciones, reservas, hacer check-in, cargar las comidas, ordenar mercancías a la habitación de hotel y mucho más. Un ejemplo de esto son las MagicBand que ha implementado Walt Disney para sus parques temáticos y hoteles.

  • Habitaciones inteligentes

Que el huésped pueda controlar todas las actividades dentro de la habitación tan solo con el móvil no es ciencia ficción. Apertura y cierre de puertas, acondicionar y programar la temperatura de la habitación de acuerdo a la llegada del huésped, reconocimiento por voz en múltiples idiomas... son solo algunas de las innovaciones del sector hotelero en cuanto a tecnología. Los hoteles Hilton, en este 2018, van a implementar versiones de prueba de habitaciones inteligentes en los Estados Unidos.

  • Los millennials marcan el paso con la focalización en experiencias locales

Los viajeros de esta nueva generación, más que focalizarse en la búsqueda de lujos a la hora de elegir un alojamiento, optan por tener una experiencia única en sus viajes. Valoran poder disfrutar de las mejores vivencias dentro de la localidad donde se hospedan y quieren sentirse como uno más de los habitantes de la zona y no como un turista.   

  • 2018, el año de los apartamentos turísticos

Los apartamentos turísticos forman parte de una de las grandes tendencias para este 2018. Según el diario digital de turismo Cerodosbe, uno de cada tres viajeros (33%) prefiere dormir en un alquiler vacacional antes que en un hotel, mientras que uno de cada cinco (21%) está considerando incluir su vivienda en plataformas como Airbnb. Podríamos decir que esta tendencia está ligada fuertemente al deseo del cliente de vivir una experiencia única, en la que pueda compartir y relacionarse con personas que no solo le ofrecen un alojamiento, sino también que forman parte de la localidad y conocen bien los rincones y gastronomía de la ciudad.

Uno de cada tres viajeros (33%) prefiere dormir en un alquiler vacacional antes que en un hotel.

  • Buena hospitalidad y Servicio al cliente

La personalización y la atención al cliente serán siempre parte de las principales tendencias hoteleras para 2018, sin importar el transcurrir de los años. Además del servicio personalizado, existen muchas formas de hacer sentir a los clientes especiales en todo el transcurso de su alojamiento. No ha cambiado el trato hacia el viajero, sino las vías mediante las cuales lo hacemos. La presencia online de nuestro alojamiento es vital, pero también tenemos otros factores como las respuestas de mensajes e interacción con los clientes a través de web y redes sociales, la implementación de métodos de pago seguro para tus clientes, los chatbots, etc.

La tecnología facilita tanto la atención del cliente como la competitividad del alojamiento frente a determinados segmentos de mercado. Lo que no debemos olvidar nunca es que nadie conoce mejor al viajero que el propio personal de nuestro hotel o alojamiento turístico, por  lo que crear un sistema híbrido entre funcionalidades tecnológicas y atención “humana” de manera personalizada siempre será la mejor opción.

New Call-to-action

Suscríbete  a nuestra  newsletter