Al fin tendrás una web con motor de reservas integrado. Ready for rock!
Blog / Al fin tendrás una web con motor de reservas integrado. Ready for rock!
28/02/2018
Por Keyla García

La potencia de la integración sobre una navegación natural del viajero debe ser una de nuestras principales armas para potenciar la reserva directa. Contar con una web y un motor de reservas integrado es un valor diferencial de cara a mejorar el proceso de reserva de la web de tu alojamiento.

Es importante que analicemos la tecnología asociada a optimización y automatización de funciones de ventas y marketing del alojamiento. Debemos ofrecer una experiencia agradable e intuitiva al viajero cuando éste busca realizar una reserva. Entre  muchas otras ventajas, contar con un motor de reservas y crear tu propia web como una plataforma de ventas completa, permite abrir y cerrar este proceso, determinante sobre la resolución de necesidades del cliente que debemos tener en cuenta.

El aspecto más relevante es, probablemente, la simplificación de la gestión de ventas de cualquier tipo de unidad alojativa. Además, desarrollar una web dinámica te permite aumentar la visibilidad de tu alojamiento y aumentar los ratios de conversión de tu motor de reservas.. Según un estudio realizado por la plataforma Triptease, el 7% de las reservas se realizan de forma directa tras visitar la web de las OTAS (Billboard Effect). De esta manera, es esencial que analicemos este dato y la importancia de la reserva directa a partir de la presencia del alojamiento en otros portales como OTAS o metabuscadores.

El 7% de las reservas se realizan de forma directa tras visitar la web de las OTAS

La dupla que forman la web de tu hotel y el motor de reservas hacen de éstas las herramientas más determinantes a la hora de potenciar la reserva directa. Una labor de “comercial” 24/7 que te permitirá tener el máximo rendimiento de tus acciones de captación de tráfico y de gestión de reservas en el hotel. A su vez, estas herramientas son auténticos generadores de datos objetivos que aportan información exhaustiva sobre la evolución de las ventas y el comportamiento de los usuarios, por lo que constituyen una fuente de conocimiento privilegiada, tanto para hoteleros como para cualquier otro modelo de alojamiento.

Esta integración entre la web de tu hotel, o de cualquier modelo de alojamiento, y tu motor de reservas te permitirá disfrutar de una serie de ventajas que posiblemente antes de su implantación no tuvieras. Pese a la ineficiencia tecnológica, según datos de la consultora Phocuswright, el 26% de las reservas de alojamientos se realizan a través de la propia web. De esta forma, es importante que consideremos la predisposición de una parte importante de viajeros que buscan reservar por la web del alojamiento, a pesar de los inconvenientes tecnológicos. En Rocketbeds hemos analizado cuáles son las ventajas de contar con una integración natural web-motor de reservas para potenciar diferentes aspectos de la distribución. Estas son las claves para la profesionalización de vuestra distribución directa a través de la web:

  • Es importante que sustituyamos los tradicionales formularios de reservas por sistemas sincronizados con la disponibilidad y que, a su vez, estén integrados en la página web del alojamiento. Aunque pensemos que este sistema ha dejado de utilizarse, hay muchos alojamientos que siguen conservando un formulario de contacto para cerrar las reservas dificultando al viajero poder reservar. De esta manera, el turista simplifica esta tarea reservando en intermediarios que sí ofrecen una reserva inmediata.

  • Debido a las características del alojamiento, un motor de reservas adecuado debe presentar suficiente flexibilidad para adaptarse al producto y a las distintas formas de trabajar de un hotel. Estamos acostumbrados a soluciones rígidas que dificultan las labores diarias de gestión del alojamiento, por lo que ya era hora de que surgieran herramientas adaptadas a la propiedad para dar un servicio optimizado a sus necesidades.

  • Es importante que entendamos la integración natural entre la web y el motor como un sistema que ayuda a disminuir la carga de trabajo. De esta manera, delegamos gran parte de la gestión de reservas para públicos concretos a un sistema automatizado. Debemos saber que, si tenemos la información necesaria, un viajero puede verificar disponibilidad, ver precios, condiciones de reserva y reservar. Todo ello sin intervención del personal del alojamiento.

  • Es fundamental entender nuestra presencia online como una fórmula más para conocer al viajero y generar información sobre él. Dicho contenido obtenido por nuestra web y nuestro motor, previamente preparados y estudiados, presentan un amplio abanico de información de la navegación del turista por la web, por lo que se puede cruzar con información relativa a las reservas.

  • Control y seguridad elevada sobre nuestro propio sistema. Dado que en toda reserva se pueden manejar datos delicados (datos personales, números de tarjeta, números de cuenta, etc.), es importante contar con un sistema fiable que nos permita trabajar de forma segura en este intercambio de información con el cliente. En la actualidad, el control de este tipo de operaciones bajo estrictos protocolos de seguridad o contar con roles de gestión dentro de la propia herramienta hace que minimicemos al máximo los errores asociados a la utilización de tecnología y datos sensibles.

Es relevante que los alojamientos cuenten con una integración web-motor adecuada para aprovechar al máximo el tráfico recibido. Disponer de un programa de reservas hoteleras y una operativa solvente nos permitirá resolver situaciones tan básicas y tan necesarias como las reservas asociadas a nuestra propia marca. De esta manera, actualizar nuestra tecnología y hacerla accesible para el viajero es determinante para mejorar los ratios de conversión de nuestra web y, por lo tanto, la rentabilidad de nuestro negocio.

Suscríbete  a nuestra  newsletter