Cómo plantear una estrategia de contenidos para tu alojamiento | Rocketbeds
Marketing
Blog / Marketing / Cómo plantear una estrategia de contenidos para tu alojamiento | Rocketbeds
10/10/2017
Por Andrés Romero

La estrategia de contenidos debe implementarse sobre una propuesta de necesidades del viajero. Posicionarse a partir de una relación de confianza y de generación de un producto basado en la personalización constante y sostenida a través de contenidos.

Hay muchas alternativas de conseguir trafico para generar reservas, y una de ellas sin lugar a dudas es el valor que podamos aportar con nuestro producto. Partimos de la base de que trabajamos sobre un cliente similar y nuestro producto es también parecido, aquí ya empieza a entrar en juego nuestro espíritu comercial, y uno de los entornos fundamentales es, sin lugar a dudas, el online. Por lo tanto, debemos llevar tráfico a nuestra web y situarnos en aquellas fuentes que el viajero utiliza para decidir sus vacaciones. La estrategia de generación de contenidos debe plantearse sobre la necesidad de información y sobre las diferentes etapas del funnel (embudo de conversión), dentro de un planteamiento sobre inbound marketing. Algunos de los elementos que debemos tener en cuenta para desarrollar la estrategia de contenidos:

  • Determina el segmento de mercado (buyer persona). Desarrolla el cliente hacia el que vamos a comunicar y analiza el tipo de navegación que realiza, de forma que realicemos la estrategia desde abajo hacia arriba “bottom up”.
  • Determina objetivos en base a clientes. Define los diferentes objetivos que queremos conseguir en cada una de las fases del proceso.
  • Comunicación adaptada al estilo del viajero. Generemos contenidos profesionales de la mano de profesionales, en formato de textos, traducciones nativas, diseños, vídeos, fotografías…
  • Pasar de ser planos a entrañables. No queremos ser uno más, por lo que aunque suene raro, debemos de arriesgarnos a ser nosotros mismos. Comunicación cercana, humana y sincera. Trasladar eso que la gente viene a buscar a nuestra presencia online.
  • Presencia online sobre determinadas keywords. Aunque no debemos rebanarnos los sesos y obsesionarnos con las palabras clave, aunque sí es básico trabajar el posicionamiento estático de partida, a través de profesionales, y trabajar el dinámico con el marco de las palabras clave que nos proponga, siempre sujetas a búsquedas rentables.
  • Trabajar los enlaces a otras páginas de interés (Link building y link baiting). Trabajar enlaces que enriquezcan nuestro sitio y que a la vez nosotros podamos enriquecer, tanto de nuestro destino, como desde nuestra tipología de establecimiento, nuestra actividad… Una relación natural que debemos cuidar y actualizar.

En cuanto a parámetros concretos que debemos cuidar

    • Configuración Google Places: Aunque suene a básico y lógico, todavía hay alojamientos que no aparecen,  aparecen mal o aparece duplicados.
    • Contenido estático cuidado. Genera un contenido que no dé lugar a sección de FAQ. De este modo ahorramos tiempo a recepción en resolución de dudas y ayudamos al cliente a la toma de decisiones. Además esta sección cobra fuerza con las búsquedas por voz.
    • Accesos al establecimiento. Suena también a lógico, pero en muchos casos no se explica lo suficiente cómo llegar al lugar, tanto si llegamos a través de avión, tren, bus… o si lo hacemos por nuestro vehículo.
    • Promoción de fiestas locales y fiestas del público objetivo. Lógico también, no sólo nos debemos centrar en el cliente de proximidad, sino que debemos mirar más allá y conocer los calendarios escolares o festivos de nuestros mercados.
    • Ofertas especiales. Hay un mundo en la realización de ofertas enfocadas en el cliente. Focaliza en el mercado y personaliza en el cliente.
    • Actualiza y cuida la BBDD. Ahí tenemos una de las principales herramientas y que mayor partido podemos sacarle si la gestionamos bien. Lo ideal sería tenerla al día con cada una de las comunicaciones realizadas sobre tipologías de cliente recurrente y con un menor coste de adquisición.
    • Distribución de promoción por nuestros canales. Gestiona nuestros canales de distribución de contenidos sobre un discurso y una estrategia de comunicación conjunta.
  • *Análisis y mejoras. Realizar un seguimiento y un análisis de las acciones que vamos llevando a cabo, de forma que podamos tener un histórico sobre las acciones realizadas y la productividad de las mismas. Sobre esta capa, debemos implementar una superior, que traiga consigo una renovación constante sobre nuestro sistema de generación de contenidos, más allá del propio día a día.

Debemos estar concienciados de que trabajar el contenido exige una dedicación y unos recursos que no todos los establecimientos pueden asumir. La constancia y la capacidad de realizar pequeñas mejoras muy medidas nos ayudará a que sigamos una progresión positiva y no nos estanquemos a nivel de tráfico. La propuesta de valor debe ir de la mano de la estrategia de contenidos, debe ser una experiencia integral del online al offline y viceversa.

Suscríbete  a nuestra  newsletter