Conoce las ventajas de usar el motor de reserva de Rocketbeds
Blog / Conoce las ventajas de usar el motor de reserva de Rocketbeds
01/06/2018
Por Andrés Romero

El motor de reservas es la herramienta clave en el proceso de reservas de cualquier modelo de alojamiento. Disponer de un motor de reservas resolutivo y profesionalizado favorecerá el cierre los procesos de aporte de valor hacia el viajero. En Rocketbeds se plantea la integración de un motor de reservas adaptado a las necesidades de mercado o optimizado a las peculiaridades de cada tipología de alojamiento.

Desde la profesionalización de la gestión, los alojamientos turísticos están totalmente comprometidos y sensibilizados  con la importancia de la inclusión de los motores de reservas como herramienta de automatización y dinamización del proceso de reservas. Pese al compromiso y el interés de los alojamientos, la adecuación de los alojamientos a las necesidades del mercado sigue quedando latente a la hora de implementar tecnología e innovación en la comercialización. Según la consultora turística Phocuswright: “Uno de cada dos hoteles independientes no dispone de motor de reservas en Europa en este momento”. Siguiendo con el informe de Phocuswright podemos identificar como de importante es el motor de reservas para las estrategias de reserva directa, de esta forma y pese a la ineficiencia tecnológica, el 26% de las reservas de alojamientos se realizan a través de la propia web.

La falta de adaptación a las necesidades del mercado,  ligado a un desconocimiento de las herramientas favorece la problemática añadida. Las compañías de software de reservas de alojamiento aprovechan de la confusión y de la falta de estandarización tecnológica, que lleva consigo un aprovechamiento en el caos que se vive al no saber muy bien desde el alojamiento que se necesita y cómo se identifica. Según datos de eMarketer: “Más del 40% de los hoteles tiene el software infrautilizado debido a la falta de adaptación a las necesidades del hotelero”.  Por lo tanto, la situación del mercado como la confusión que suscita la innovación a través de software genera una situación compleja a la hora de encontrar un motor de reservas adecuado a nuestro alojamiento.

¿Qué se demanda hoy en día a un motor de reservas?

En Rocketbeds sabemos que no es sencillo encontrar un motor de reservas perfecto o que se aptar 100% a las necesidades del alojamiento. En Rocketbeds confiamos en adaptarnos permanentemente a tu oferta y ser los más cercanos y fiables para la rentabilidad de tu alojamiento.  Tras analizar cómo está el mercado, te planteamos cuales desde nuestro punto de vista son las necesidades obligadas de un motor y como este debe de disponer. Aquí te lanzamos una Check-list de 10 + 1 de los factores clave que debe contener tu motor de reservas para ser competitivo:

  • Adaptado 100% a dispositivos móviles. Tanto la web como el motor de reservas deben de adaptarse totalmente a todo tipo de dispositivos para facilitar al máximo la experiencia de navegación al viajero. Este factor es obligado en cualquier tipo de herramienta que trabaja en SAS (Software as a Service) y el motor de reservas está obligado a trabajar al máximo su capacidad de adaptación.

  • Diferentes roles de gestión según tipología de usuario. Identificar los privilegios y poder ordenarlos por tipología de usuario en el sistema de gestión del motor de reservas es obligado. De esta manera el sistema nos ayudará a identificar quién realizó los cambios y quien realizará unas funciones u otras.

  • Comparación de precios sobre otras plataformas de distribución. Transmitir confianza y transparencia al usuario en el proceso de reservas es lógico y básico hoy en día. El poder ofrecer la visibilidad sobre los precios en otras plataformas ayudará a aumentar los ratios de conversión en el motor.

  • Que permitan la distribución de ofertas y experiencias no solo alojativas. Contar con un motor que permita distribuir productos, no solo alojativo, es una garantía para aumentar la rentabilidad de cada reserva. De esta forma vender experiencias o botellas de cava un seran un valor añadido muy rentable para el hotel.

  • Sistema de Pagos sobre múltiples idiomas y  tipologías de moneda. Personalizar la experiencia de navegación en el motor aumentará también las conversiones. Poder reservar en el idioma materno o a través de la moneda que mejor conozcas aumentará las posibilidades de reserva.

  • Integración natural con nuestro Channel Manager. Si tu volumen o tu planteamiento de distribución te exige contar con Channel Manager es importante que investigues si existen conectividad entre ambos o si se puede realizar. Conocer la capacidad de integración o que estén abiertos a conectar con Channels o con sistemas RMS puede ser una garantía para trabajar a largo plazo.

  • Monitoreable a través de herramienta de Analítica. (Google Analytics mínimo). Contabilizar los resultados objetivos puede ser monitorizado por alguna herramienta propia del motor, del pms o del sistema de analítica con el que trabajamos en la web. Conviene tener en cuenta la herramienta de analítica para analizar resultados y plantear posibles soluciones.

  • Utilización de códigos promocionales. Los códigos promocionales simplifican la aplicación de descuentos sobre determinados segmentos de mercado. Que el motor implemente esta opción favorecerá desarrollar acciones tan importantes como los programas de fidelización.

  • Libre de comisiones. Si estudias el mercado verás como algunos motores van sobre porcentaje de reserva. De este modo potenciar tu reserva está directamente relacionado directamente en pagar más a tu proveedor tecnológico del motor.  Saca la calculadora y analiza el coste que puede tener para tu alojamiento este modelo, ya que puedes tener un “enemigo en casa”.

  • Automatización envío de email transaccionales. Que el propio sistema de reservas disponga de una herramienta de envío de emails transaccionales, favorecerá la experiencia de reserva del viajero.

  • Que sea escalable y flexible al modelo de alojamiento. En la medida que tu modelo de alojamiento pueda aumentar o variar (Hoteles, apartamentos, Campings…) es necesario que tu motor de reservas sea flexible y adaptable, sin la necesidad de cambiar de motor.

Después de este listado de factores para verificar con tu motor de reservas actual, importante que analices tu prioridades e identifiques cuales son necesarias para darte un servicio adecuado. Por nuestra parte desde Rocketbeds avanzamos con la optimización de nuestro proyecto para generar el mejor PMS “All in one” con motor de reservas incorporado y que estamos convencidos te ayudará a mejorar los ratios de conversión de tu alojamiento.

 

Suscríbete  a nuestra  newsletter