Consejos de Revenue Management para alojamientos independientes | Rocketbeds
Revenue Management
Blog / Revenue Management / Consejos de Revenue Management para alojamientos independientes | Rocketbeds
10/08/2017
Por Andrés Romero

Aunque la fragmentación del mercado pueda transmitir lo contrario, existe una enorme oportunidad para todo tipo de alojamientos independientes.

Los viajeros están buscando experiencias únicas y diferentes que las grandes cadenas, por su propio espíritu de estandarizar todo no pueden implementar. Pese a que existe una demanda amplia y variada hemos pasado de valorar más el bizcocho casero del pueblecito de la montaña a los huevos con bacon prefabricados. Tanto en producto como en gestión de Revenue también se puede aportar una visión diferente y más especializada. Buscar el viajero adecuado, en el canal concreto en el momento exacto es una virtud que ofrece el dinamismo y la versatilidad de los pequeños alojamientos. Se busca hacer un "maching perfecto" entre una propuesta de valor y el precio. Porque sabemos que lo que buscas es operatividad y rentabilidad, preparamos una serie de consejos de Revenue Management que seguro te aportan una visión diferentes a tu estrategia de precios. Porque lo que se busca no es vender más, sino vender mejor:

  • Alineación del valor con el precio según la percepción del viajero.

Resulta curioso que a la hora de trabajar el Revenue lo importante que se convierte el analizar un concepto  tan importante y a la vez tan ambiguo como el valor percibido. La singularidad de un alojamiento aportar un diferenciador a esta ecuación y fuerza en . Poder llegar al viajero en la manera correcta por el canal adecuado es un factor clave para sincronizar producto y cliente. El precio pese a su potencia pierde relevancia frente al usuario aen favor del valor, la calidad y o la especialización. Es importante determinar si los segmentos de mercado hacia los que nos dirigimos son extremadamente sensibles a los precios. Ofrecer elementos de valor añadido opcionales, tales como visitas guiadas, producto de la zona, descuento en restaurantes... puede resultar atractivo y compensar un precio más elevado. Otro factor clave que afecta el valor percibido, es la forma en que su personal interactúa con los viajeros. ¿Puede que el personal ayude potenciar una mejor experiencia? ¿El equipo con el que cuenta está preparado para generar una relación cercana con el viajero? La relación es, el poder ofrecer un mejor producto o servicio nos permite cobrar precios más altos.

  • Gestión de la visibilidad online en todos aquellos canales donde tenga presencia.

Facilitar la visibilidad a través Facebook, Twitter, Pinterest, TripAdvisor, YouTube, portales de destinos y web relacionadas con estilo de vida, blog propio... potenciar el canal directo se materializa en llevar una gestión ordenada del tráfico directo y de las interacciones que se realizan con el viajero. Monitorización de la presencia online y integrar esta gestión con el equipo comercial es clave. Mejorar la calificación online para equipararnos con nuestra competencia, nos servirá para identificar que alojamientos generan un interés similar al nuestro. Es importante conocer en todo momento que disponibilidad real para un Set Competitivo determinado, así podemos determinar hasta donde podemos llegar forzando en precio y disponibilidad.

  • Elegir los canales de distribución adecuados

Dado que un alojamiento independiente tiene un menor número de recursos, es importe elegir meticulosamente sobre que canales se piensa distribuir. Analizar desde el potencial del canal hasta los costes que nos genera una reserva, será clave para modificar disponibilidad. Mover un inventario a través de múltiples canales es determinante. Contar con un Channel Manager integrado y conectado a los canales necesario nos permitirá acortar los tiempos de gestión y tener una oferta centralizada, de manera que incurramos en el menor número de errores, como   o duplicar entradas. También es necesario determinar qué canales nos proporcionan la exposición adecuada al mercado en lugares donde no se está comercializando directamente. Analizar los mercados y estudiar los canales adecuados será importante para aumentar el radio de acción del alojamiento.

  • Potenciar la reserva directa

En determinados casos podemos identificar al canal directo como el canal más rentable, aunque no tiene porque serlo. Bien es cierto que nuestra web es la piedra angular de nuestra presencia online, y es importante gestionarla adecuadamente y potenciarla al máximo, estudiando siempre los costes al máximo. Los esfuerzos en cuanto a marketing para alojamientos independientes no están condicionados por ninguna marca, lo que permite tener libertad y versatilidad en la toma de decisiones. La innovación tecnológica ha llegado a un punto en el que se han generado sistemas más económicos y muy competitivos, Rocketbeds podría ser uno de ellos. Tecnología para potenciar reserva directa a un precio muy interesante. De esta manera es importante que analicemos el proceso de reserva del viajero a través de canales directos y determinemos que funciona perfectamente, que nuestro motor es el adecuado, el sistema de pago es sencillo o incluso que hay una política de recogida de opiniones implantada.

  • Contacto directo y permanente con el viajero.

Si algo nos debe de quedar claro que la relación por el cliente no termina cuando se va por la puerta y da por terminadas sus vacaciones. Es importante que sepamos trabajar una relación constante y de propuesta de valor sobre el viajero. Trabajar herramientas como el email marketing, los SMS o incluso llamadas telefónicas para ofrecer un servicio muy relevante para el viajero, pueden ser soluciones para conseguir reservas a un menor coste. Elegir el mensaje adecuado, el producto que se le propone y el canal por el que se le contacta es muy importante. Debemos partir de la base que la segmentación puede ser un pilar fundamental del contacto con el viajero.

  • Analiza los datos más allá del histórico del alojamiento.

Los datos determinante para contrastar que es lo que está ocurriendo en nuestra web o en cualquiera de los canales que nos genera visitas o incluso reservas. Un análisis exhaustivo puede ayudar a comprender mejor cómo interactúan los viajeros y que les empuja a reservar. Este conocimiento ayuda a identificar como reforzar y dosificar las campañas de marketing tanto a largo como a corto plazo. Sin embargo, la estrategia de Revenue Management debe incorporar más información que los datos históricos. Trabajar con los datos propios no te permite tener una visión amplia de mercado y ganar cuota. Es importante monitorizar factores externos para conocer los movimientos de la competencia o la influencia por factores externos. Temporadas, fenómenos meteorológicos, eventos o la coyuntura económica no se pueden predecir, pero si que pueden ser tenidos en cuenta. Es importante asumir que todas las condiciones del mercado tienen un impacto en los patrones de reserva. Ser consciente de todo tipo de actividades en la ubicación nos posibilitará anticiparnos y ganar reservas.

Suscríbete  a nuestra  newsletter