Descubre las integraciones de un PMS más demandadas por los hoteleros
Tecnología
Blog / Tecnología / Descubre las integraciones de un PMS más demandadas por los hoteleros
28/03/2018
Por Andrés Romero

Las necesidades del mercado y las posibilidades que ofrece actualmente la tecnología permiten la conectividad y la interactividad entre funcionalidades. Esta comunicación ofrece ventajas tan significativas como la operatividad de varias fuentes de datos para aprovechar las integraciones de un PMS para hoteles . De esta manera, es posible resolver multitud de tareas específicas que ayuden a mejorar diferentes procesos que se llevan a cabo diariamente en el hotel.

Las posibilidades que actualmente posibilitan los nuevos softwares hoteleros permiten evolucionar a la interactividad y la integración entre herramientas. El Property Management System juega un papel centralizador en las integraciones PMS que conviven en el mercado, y esta simplicidad en la conectividad aporta multitud de ventajas para el hotel.

Las posibilidades que actualmente posibilitan los nuevos softwares hoteleros permiten evolucionar a la interactividad.

Es importante que nos planteemos una evolución en los software actuales. Ya pasaron a la historia las problemáticas sobre el código, la incompatibilidad y los desarrollos eternos que encarecen cualquier producto que nos queramos introducir. La situación ha cambiado y seguirá evolucionando más, si cabe. La tecnología pasa de ser una barrera a ser una ventaja competitiva. Las relaciones entre hotel y compañías de software, como Rocketbeds, eliminan fricciones y trabajan de la mano del hotel para mejorar procesos y ampliar la conectividad y las integraciones con el PMS (por poner un ejemplo).

Para que partamos de una realidad a la hora de analizar estas integraciones y hablemos de integraciones reales, vamos a ver cuáles son las posibilidades que ofrece el mercado y, sobre todo, analizar cuáles de estas integraciones pueden posibilitar un cambio y una evolución en el software de vuestro hotel. Aquí van las más  interesantes y necesarias integraciones con PMS para hoteles que ofrece el mercado:

Interesantes y necesarias integraciones con PMS para hoteles que ofrece el mercado:

  • CMS (Content Management System). El gestor de contenidos es la herramienta con la que trabajamos diariamente para realizar los cambios en la web. Nuestro principal destino del tráfico para potenciar la reserva directa debe estar actualizada y permitir que cualquier perfil del hotel tenga el conocimiento necesario para entender su funcionamiento. Contar con la capacidad de integrar esta funcionalidad en nuestro property management system evitará cambios de plataforma y gestión dentro del mismo entorno amigable en la nube.

  • Motor de reservas. Además de ser la herramienta de conversión más potente y de máxima rentabilidad para el hotel, ha de ser un generador importante de datos para entender al cliente. Poder realizar tanto cambios de información, generar ofertas de forma dinámica o integrar con otros sistemas de channel manager, facilitará la vida a los departamentos de marketing y al comercial.

  • Email marketing. Tanto a nivel comercial como en la interactividad con el viajero en emails transaccionales, el correo es una herramienta clave en la gestión de la operativa con el cliente. Multitud de procesos realizados a través del PMS para hoteles están estrechamente relacionados con el email, de modo que derivar esta información a través de envíos automatizados mejora la satisfacción del viajero y ahorra tiempos de gestión.

  • RMS (Revenue Management System). El precio sigue siendo el factor más determinante a la hora de elegir un producto turístico, por lo que es importante que lo cuidemos al máximo. Los RMS son las herramientas que nos permiten llevar una gestión ordenada y eficiente de la relación entre el mercado y nuestro hotel. La transferencia de información entre PMS y RMS es clave para entender y depurar procesos y operativas de todo tipo.

  • TPV. Para alojamientos con diferentes puntos de venta, es esencial contar con una herramienta que nos facilite la labor de facturación. Por lo tanto, facilitar la relación contable con el cliente y simplificar este proceso de cobro,  unificarlo dentro del mismo sistema, trabajar bajo la misma ficha de usuario, el mismo CRM… será una forma de ofrecer un servicio más profesional al viajero y, a la vez, recopilar más información de éste.

  • Channel manager. La distribución en un mercado complejo en el que el viajero reserva en todo tipo de canales hace indispensable contar con un channel manager que se adapte a las posibilidades del alojamiento. De esta manera, centralizar procesos de distribución sobre nuestro PMS facilitará articular la comercialización de nuestro hotel, sintetizar la información reportada e integrarla en el resto de funcionalidades del sistema.

  • CRM (Customer Relationship Manager). La actualización constante de nuestra BBDD de clientes, la gran influencia de otras plataformas y el volumen de información que obtenemos sobre nuestros viajeros hace necesario contar un CRM que facilite labores de análisis y de utilización de la misma. Un CRM integrado con nuestro PMS simplificará el acceso a la información sobre nuestro viajero y la gestión más eficiente de procesos de atención al cliente o de marketing (por poner dos ejemplos).

  • Gestor reputación online. Si a las funcionalidades anteriormente mencionadas podemos conectarle un sistema que nos ayude a gestionar la reputación online de nuestro hotel, las mejoras sobre la interacción con el viajero serán sustanciales. Tanto para resolver problemáticas, gestión rutinaria o incluso para sintetizar los procesos de mejora que debemos activar en el hotel, la conectividad PMS con herramientas de gestión de reputación online nos facilitará labores arduas de forma permanente.

Una vez revisadas algunas de las integraciones para los PMS más interesantes que actualmente están en el mercado, simplemente te animamos a que le pierdas el miedo a la mejora, al cambio y a la evolución en el software de vuestro hotel. Por ello, el software del PMS de tu hotel, o de cualquier otro sistema que utilices, deberá estar permanentemente preparado para el cambio y la mejora. Ya no existen las barreras relacionadas con el sistema. Es importante que ese paso lo demos entre todos, que perdamos el miedo y que nos dediquemos a mejorar la relación con el viajero y la rentabilidad del hotel.

Suscríbete  a nuestra  newsletter