¡El tiempo es oro! Optimízalo gracias a un channel manager
Comunidad Rocket
Blog / Comunidad Rocket / ¡El tiempo es oro! Optimízalo gracias a un channel manager
07/03/2018
Por Keyla García

El channel manager cada día más se afianza como una herramienta clave en el sistema de reservas del hotel. El aumento del número de canales y la especialización sobre determinados segmentos de mercado lo convierten en una funcionalidad imprescindible en la gestión de la distribución de hoteles o de cualquier otro modelo de alojamiento turístico.

La proliferación de canales sobre la distribución online y la fluctuación de los precios hace que el channel manager se haya convertido en una tecnología esencial para el hotelero. Disponer de un control detallado del alojamiento, sobre un factor tan importante como lo es la distribución, permite una mejor organización y por lo tanto posibilita que las labores de gestión se lleven a cabo de una manera mucho más ágil y óptima.

El channel manager para hoteles es la oportunidad de tener el máximo control de cualquier movimiento que se genere en su alojamiento sobre su mix de canales.

A nivel operativo y desde un único panel de control, esta tecnología recopila todos los canales de distribución con los que cuenta el alojamiento y permite gestionar precios, restricciones y disponibilidad para cualquier tipo de canal con el que trabajemos.

El objetivo principal de un channel manager es ayudar al hotelero a gestionar todo el proceso online.

Imagínate controlar la página web, el motor de reservas, las OTA´s, los GDS´s, etc., Buscamos la optimización de reservas y puesta a disposición de cada canal el inventario completo o parcial sin el riesgo de exceso de cupos (overbooking). Debemos apostar por la actualización de precios y disponibilidades automáticamente las 24 horas y los 365 días del año (en cualquier momento el hotel podrá modificar su stock y reflejarlo en todos los canales simultáneamente). Por otro lado, el uso de una única interfaz puede también asegurar la paridad de precios y una mayor productividad: más reservas a un coste más bajo. El objetivo principal de un channel manager es facilitar al hotelero la gestión de toda la comercialización online.

Para animarte a tomar la decisión y hacerte con un channel manager para hoteles o para otro modelo de alojamiento, te propongo que tengas en cuenta esta batería de ventajas:

  • Facilidad de uso. La actualización automática y, simultáneamente, de los precios y de la disponibilidad online de tu motor de reservas y de otros canales de distribución conlleva un importante ahorro en horas de trabajo.

  • Reducción de errores. Controlar todos los procesos de manera automática siempre es mucho más eficiente. La actualización de tarifas y la disponibilidad de todos los productos en venta desde una sola página web es mucho más eficiente. Con el channel manager podrás comparar tus precios y tus productos con la competencia, por lo que serás capaz de tomar decisiones al instante.

  • Potencia en la distribución. El aumento de mercados sobre un mayor número de canales te ayudará a generar un mayor número de ingresos con una ampliación del mercado. Tener estadísticas inmediatas sobre el rendimiento del negocio permite variar las acciones a llevar a cabo.

  • Gestión permanente. Disponibilidad las 24 horas del día sin necesidad de que se instale ningún programa, porque todo el sistema está en la nube. La tecnología actual permite consultar todos los movimientos desde el smartphone.

  • Maximización de las reservas. Con la integración de un channel manager y un PMS se realiza una gestión más eficiente de la disponibilidad. Unificar esfuerzos en aumentar su capacidad a fin de maximizar las reservas del hotel.

  • Facilidad en el bloqueo y desbloqueo de habitaciones. El hotelero, a través del channel, será capaz de realizar un seguimiento y comprobación de reservas independientemente de los canales. Si un grupo no va a utilizar una o más habitaciones, sólo tiene que desbloquearlas para abrirlas a otros huéspedes, de manera que no se pierde espacio.

  • Automatización del sistema de revenue management. Aunque no todos los channel managers tienen un sistema RMS, sí que muchos cuentan con la posibilidad de automatizar ciertos procesos, como cambios de precios en razón de la disponibilidad, los tiempos o el histórico.

  • Trabajar sistemas de precios flexibles adaptados a necesidades. Tanto por precios fijos, por número de canales o por el número de ingresos, los sistemas de precios son flexibles a las características del establecimiento. Por lo tanto, por parte del establecimiento es necesario analizar cuál se adapta mejor a sus características para sacar el máximo partido.

Sobre una mecánica de imprimir potencia a la distribución del alojamiento y de optimizar el recurso que gestione el channel manager, hoy en día su uso es imprescindible. Contar con esta tecnología en el sistema de reservas para hoteles, y ejecutar labores más eficientes por un coste más que amortizable, es lo que hace que el alojamiento deba invertir en competitividad tecnológica de la mano de un partner como Rocketbeds.

New Call-to-action

Suscríbete  a nuestra  newsletter