Elementos clave para potenciar la reserva directa | Rocketbeds
Comercialización
Blog / Comercialización / Elementos clave para potenciar la reserva directa | Rocketbeds
29/07/2017
Por Andrés Romero

A pesar de que el número de viajeros ha aumentado de manera positiva en los últimos años, las tendencias de reserva revelan que la relación entre reservas directas y terceros tienden a desequilibrarse (en favor de las segundas). Desde Rocketbeds te lanzamos una serie de ideas y consejos interesantes para ayudar a diversificar y experimentar con sus canales de distribución.

Un estudio realizado por la compañía Triptease y publicado en el portal Tnooz, reveló que el 53% de las tasas son más baratos en la propia web de un hotel cuando se compara con terceros. Las tendencias de compra online  para reservar viajes están revelando un apalancamiento entre las Otas y la reserva directa. Para los viajeros, una vez que la etapa de planificación se inicia es fácil determinar las alternativas de conocimiento del mercado y de reserva ¿Cómo pueden los alojamientos determinar un modelo de distribución que les permita llegar al viajero antes que la Ota? Algunas compañías están abanderando metodologías para maximizar su reserva directa, cadenas como el Hilton o Marriott , donde se anima a los viajeros a cambiar sus patrones de reserva basados en los incentivos de sus proveedores. Hoteleros pequeños o gestores de todo tipo de alojamientos también pueden seguir estos pasos en una escala mucho más sencilla pero igual de rentable. De esta manera desde Rocketbeds lanzamos una serie de alternativas que nos parecen clave para potenciar la reserva directa:

Cubrir los aspectos básicos de la reserva online.

No podemos dejar de prestar atención a las herramientas básicas que debe tener cada hotel, B & B, pequeña cadena, o cualquier otra tipología de alojamiento. Tener en cuenta aspectos tan esenciales como la página web, un motor de reservas profesional que transmita confianza al viajero y una política de presencia online responsable con la tipología del viajero para mejorar resultados.

  • Imagen Online del Alojamiento

Aunque pueda parecer obvio, una web atractiva puede atraer a viajeros potenciales e incluso generar una necesidad mayor por alojarse en tu alojamiento. Según datos de Google: " el 52% de los viajeros visita la página web del alojamiento después de conocerlo en otro tipo de portales como Otas o metabuscadores".  Potenciar la web como eje central de la imagen online es clave para mejorar los resultados asociados a la reserva.

  • Poder reservar en el menor número de clics

Contar con un motor de reservas que transmita confianza al viajero, tenga un interfaz fácil de utilizar, optimizado para dispositivos móviles y que se adapte al máximo al producto es clave. La seguridad asociada al pago también es imprescindible, de manera que todo el proceso sea lo más fluido posible. Contar con el menor número de clics necesarios para reservar, es la mejor opción,  ya que aprovechar el impulso de compra en el menor tiempo posible reduce los abandonos y mejora los ratios de reserva.

  • Incentivar la reserva directa con disponibilidad

Plantear un mantenimiento de determinadas habitaciones para reservas directas es un buen experimento para probar si los clientes están dispuestos a reservar directamente cuando ven las habitaciones disponibles en el motor de reservas. De esa manera se limita el riesgo de canal y reducir las comisiones para habitaciones que deberían ser más interesantes para el viajero recurrente.

  • Analizar los datos

Una estrategia de distribución equilibrada no se basa únicamente en un canal, sino en un sistema de integración de canales. Se recomienda un uso equilibrado de distribución a través de terceros y también de reservas directas, teniendo en cuenta los últimos como generadores de ingresos directos (pero ligados también a un coste). Algunas plataformas permiten a los gestores de alojamientos rastrear y comprender el comportamiento de sus huéspedes en su página web, lo que se determina sobre qué factores el viajero es más sensible en relación a su web.

  • Establecer una relación adecuada con el universo Google

Es importante que tengamos en cuenta la relación que se establece en el marketing sobre demanda y los contenidos, imágenes e incluso eventos relacionados con nuestro alojamiento. Contenido de calidad, optimización sobre motores de búsqueda (SEO) o incluso el Search Engine Marketing (SEM), son algunas de las acciones que debemos tener en cuenta para ganar la máxima visibilidad sobre un tráfico segmentado y directo a nuestra web. Ahora toca determinar nuestra posición en el mercado sobre un análisis y planteamiento de una reserva más directa. Conviene estudiar nuestro mix de reserva y saber los costes asociados a ésta. Trabajar bajo un equilibro de canal propio y de terceros, buscando la reducción de gastos asociados a cualquier tipo de canal, debe ser nuestra máxima. En Rocketbeds te ayudamos a tecnificar tus procesos y a mejorar tus resultados. ¿Te apuntas a una mejora rentable?

Suscríbete  a nuestra  newsletter