Te damos claves imprescindibles para realizar un plan de marketing turístico
Marketing
Blog / Marketing / Te damos claves imprescindibles para realizar un plan de marketing turístico
10/05/2018
Por Keyla García

La tecnología avanza a pasos agigantados y por tanto no debemos descuidar mantener actualizado el plan de marketing turístico de nuestro alojamiento. Las nuevas tecnologías y las redes sociales son un must have para descubrir las nuevas tendencias en el sector turístico y dar a conocer nuestro producto o servicio.

Dentro del sector turístico al igual que en cualquier otra industria para alcanzar los objetivos comerciales, resulta totalmente indispensable contar con un plan de marketing turístico que vaya de la mano con los objetivos que se desean alcanzar. Para un hotel o alojamiento turístico, sea grande o pequeño  los objetivos principales suelen ser los mismos: Alquilar habitaciones, aportar una buena experiencia durante la estancia del cliente, satisfacer sus necesidades así como también cumplir con los objetivos comerciales en cuanto a número de reservas y alquiler se refiere. Pero estas metas y objetivos no deberían surgir de la nada, sino más bien que deberían estar reflejados previamente en nuestro plan de marketing.

 

Para la realización de un plan de marketing turístico así como para cualquier otro tipo de planning de marketing en alojamientos debemos tener claros ciertos puntos básicos: ¿Quién es nuestro target o público objetivo?, ¿En cuanto tiempo queremos realizar nuestras acciones de marketing?, ¿Cuáles son nuestros objetivos?, ¿Quién es nuestra competencia?, ¿Qué cualidades tiene mi alojamiento que lo diferencia de los demás? o ¿Cuáles son nuestras debilidades?, Todas estas preguntas son de gran importancia y deben estar claras en la fase previa a de un plan de marketing, pero no debemos olvidar que nuestra estrategia de marketing debe estar al corriente de las actualizaciones y  novedades tecnológicas.

Articula un Plan de Marketing Turístico según las necesidades de tus diferentes tipologías de viajero objetivas.

A continuación enumeramos claves básicas e indispensables para un plan de marketing turístico en la actualidad, ajustado a las nuevas tecnologías y demandas del mercado:

  • Fusión de equipos


 

Llevar a cabo un plan de marketing innovador y genuino muchas veces no solo parte del departamento de marketing, también es importante la integración de otros miembros del equipo que tarde o temprano se encuentran en contacto directo con el cliente y están al tanto de sus necesidades. Departamentos como ventas, servicio al cliente y soporte al unirse pueden proporcionar información valiosa, que puede ayudar a que encajen las piezas de la mejor manera en la elaboración de nuestro plan de marketing. Al final el equipo de trabajo es como un barco en el que siempre hay un capitán que guía al equipo, motiva y comparte la visión que se desea alcanzar.    

  • Marketing Digital

No debemos olvidar ni dejar atrás el aliado #1  del marketing en la actualidad ¨La tecnología¨. Los viajeros en la actualidad están siempre conectados, y el marketing digital será una herramienta que nos permitirá estar en contacto directo con nuestros potenciales clientes, identificar sus gustos, necesidades, darles seguimiento, resolver dudas, dar conocer nuestro producto o servicio así como también  identificar nuevas tendencias en el sector que podremos utilizar como recursos e implementarlos en nuestro planning anual o mensual y estrategias de marketing.  

  • Optimización para dispositivos móviles

Los empresarios en la industria turística están comenzando a comprender la necesidad de adaptar la web de sus negocios a una versión móvil, y es que los smartphones se están convirtiendo en el dispositivo principal utilizado por los viajeros para encontrar información relativa a viajes y alojamientos. Resulta indispensable que la web de nuestro hotel o alojamiento tenga un diseño responsive, ofreciendo facilidad a la hora de navegar por nuestra web y de este modo poder ofrecer una buena experiencia al usuario e incrementar el número de ventas directas. Esto va de la mano de la selección y búsqueda de palabras clave relacionadas con su negocio así como una segmentación  de su público objetivo.

Otro punto importante en cuanto a la utilización de los teléfonos y dispositivos móviles es la geolocalización, es de gran utilidad que nuestros usuarios sepan encontrar fácilmente en donde se encuentra ubicado nuestro negocio asi como tambien que puedan compartirlo con otros usuarios.

 

  • Posicionamiento SEO

Cualquier empresa que desee mejorar su estrategia de marketing digital independientemente del sector en el que desempeñe, debe tener en cuenta mejorar su posicionamiento SEO, y es que resulta indispensable para captar su público objetivo que su negocio se encuentre dentro de los primeros resultados de búsqueda en  los navegadores. Ofrecer un sitio web optimizado no sólo ayudará al posicionamiento de su negocio online, sino que también puede incrementar considerablemente el número de ventas y reservas directas en su alojamiento. Dicho esto queda claro que invertir en captación de tráfico es vital, pero no olvidemos que uno de los factores que influye es mantener una web optimizada para así poder aprovechar al máximo la inversión.

Aprovecha la potencia que te ofrece el SEO como herramienta de marketing sobre necesidades.

 

  • Redes sociales on top

Sabemos que estas pensando... redes sociales, ya las tengo. Ahora la pregunta es ¿Le sacas el provecho suficiente? Recordemos que los nuevos públicos viajeros en el sector turístico, están pendientes de las nuevas tendencias a la hora de viajar, la elección de  sus destino puede haberse dado por alguna imagen inspiracional que pudieron ver en alguna de sus redes sociales, o la publicación de algún viaje de algún conocido. Además de realizar programación sobre nuestro producto o servicio en las redes sociales, también debemos concentrar nuestras energías en mostrar qué experiencias podemos ofrecerle al viajero que no pueden ofrecerle nuestra competencia y atender exhaustivamente a   las dudas, opiniones y valoraciones que puedan surgir a nuestro target.

 

  • Influencers

Tal cual hemos explicado las redes sociales son un elemento indispensable a la hora de pensar en un plan de marketing digital. Como en cualquier otro medio de comunicación en las redes sociales existen figuras públicas que son influyentes tanto en las decisiones de compras como en la elección de productos y servicios. Tu alojamiento turístico puede utilizar los influencers como portavoces de tu marca y hacer llegar el mensaje que desees a través de la referencia de una persona en la que tus potenciales clientes depositan su fiabilidad. Deja que se cuenten con otras palabras la historia de tu alojamiento, sus buenos servicios y que experiencia única y diferente ofrece a sus huéspedes.

Finalmente podemos ver cómo gracias a la evolución tecnológica disponemos de nuevas herramientas y players digitales que nos ayudan a facilitar la elaboración de nuestro plan de marketing. Cualquier alojamiento turístico, ya sea, hotel o apartamento vacacional que decida mantenerse alerta a las nuevas tendencias, tendra acceso a innumerables ventajas relacionadas directamente con el análisis del comportamiento de su cliente o público objetivo en el mundo digital. Siendo así, esto resulta de gran importancia ya que dependiendo del análisis y seguimiento del comportamiento de nuestros consumidores podremos tomar decisiones en nuestro futuro plan de marketing para así poder cumplir con nuestros objetivos.

Suscríbete  a nuestra  newsletter