Herramientas básicas para estrategias de Marketing Turístico en alojamientos | Rocketbeds
Marketing
Blog / Marketing / Herramientas básicas para estrategias de Marketing Turístico en alojamientos | Rocketbeds
20/08/2017
Por Andrés Romero

La innovación y la competencia son factores que inciden directamente en las posibilidades que tiene nuestro alojamiento respecto al mercado. Desde ROCKETBEDS te planteamos algunas de las herramientas básicas que tu alojamiento necesita para competir a nivel de Marketing Turístico aceptable.

La Comercialización Digital de los alojamientos turísticos convierte en la Estrategia de Marketing Turístico en una de las puntas de lanza de la distribución en sectores con una competitividad alta, como es el caso de la hotelería o los apartamentos turísticos. Plantear una estrategia de visibilidad sobre una interesante propuesta de valor es determinante para mejorar la relevancia en un mercado de sobreoferta como el que nos encontramos actualmente. Ligado a la propuesta de valor la tecnología juega cada día un papel más importante a la hora de analizar el contexto en el que se mueve nuestro alojamiento y a su vez realizar de forma más eficiente determinadas tareas.

Plantear una estrategia de visibilidad sobre una interesante propuesta de valor es determinante para mejorar la relevancia en un mercado de sobreoferta.

La tecnología es un factor clave para potenciar una estrategia de #MarketingTurístico. Desde ROCKETBEDS queremos ayudarte a plantear tu estrategia de Marketing Turístico y te aconsejamos diferentes herramientas que pueden ayudarte a dar forma a una correcta estrategia de distribución y comercialización. La confluencia de departamentos hace que tanto la tecnología y su funcionalidad se funciones se entrecrucen, por lo que las herramientas que aparentemente son destinadas a un departamento concreto se aprovechan para implementarlo en otros y trabajar trasversalmente.  Esta es la tecnología con la que deberías de contar para sacar el máximo partido a tu planteamiento sobre resultados y unifique el Marketing y el Turismo

  • Web como eje central de estrategia de reserva directa. La web se convierte en la piedra angular de cualquier planteamiento de Marketing Online. En el caso del hotel o del apartamento turístico debemos optimizar al máximo los contenidos y tener claro los objetivos de los segmentos de mercado hacia los que nos dirigimos. Contar con un CMS (Gestor de Contenidos) flexible que nos permita cambiar de forma simple y dinámica la información que aparece en nuestra web será determinante para actualizar nuestras ofertas y adecuar nuestra oferta al momento del año o a la tipología de cliente.
  • Herramienta de Email Marketing. La automatización de la distribución y la flexibilidad en la comunicación directa con el viajero facilita focalizar nuestras campañas. Canalizar la comunicación con el cliente tanto de campañas de marketing como en los transaccionales en los procesos internos con el alojamiento es posible si contamos con una herramienta de Email Marketing. En el mercado hay infinidad de alternativas como Maichimp, Acumbamail o Bechmarkemail que facilitarán enormemente las labores de envio de emails tanto de manera manual como automática.
  • Channel Manager para simplificar la distribución. La complejidad y la fragmentación del sector turístico en cuanto a canales hace compleja la labor de distribuir en cada uno de los canales en los que se compone el mercado. Identificar los canales que mejor conecten con tu público objetivo y actualizar tanto producto, precios y disponibilidad hace imprescindible el uso del Channel Manager. Más como herramienta interna de gestión, esta necesidad del mercado hace hoy en día al Channel un elemento clave a la hora de comercializar y simplificar los procesos de distribución.
  • Herramientas para generación de diseños. Para imprimir estética y diseño a nuestras estrategias de Marketing Turístico es importante que nuestro departamento de marketing cuente con una persona especializada en este área. Si no es el caso, existen herramientas en el mercado que ayudarán a mejorar nuestros diseños de manera sencilla.  Herramientas como Infogr.am, Canva o PicMonkey  te permitirán crear diseños más que aceptables para mejorar tus emails, banners o cabeceras de artículos del blog.
  • Motor de Reservas intuitivo y ágil. Es importante a la hora de generar ofertas concretas y poder integrarlas en la disponibilidad de nuestro alojamiento que contemos con un motor de reservas dinámico y sencillo de utilizar. De esta manera vamos a implementar "procesos de reserva" a nuestros contenidos y vamos a poder comercializar a través de todos los canales en los que nuestro alojamiento tenga presencia, tanto si es propios de distribución de alojamientos o incluso las própias redes sociales como Facebook y Twitter a través de enlaces a la reserva.
  • CRM para gestionar nuestra BBDD. A medida que nuestro histórico de reservas vaya aumentado también aumentará la BBDD en las que tengamos almacenados los viajeros que han interactuado con nuestro alojamiento, tanto a nivel cliente o simplemente a nivel de interés por nuestro producto. Tener una BBDD actualizada en un CRM es una herramienta indispensable para optimizar al máximo nuestras acciones de comercialización. Con las herramientas de Lead Nurturing o Lead Scoring vamos a poder depurar y analizar en todo momento la calidad de nuestros leads para comercializar sobre el interés del potencial viajero.
  • Herramienta de automatizar la gestión de redes sociales. El gran número de redes sociales y la saturación de nuestros recursos de gestión hace necesario automatizar al máximo labores cotidianas. Programar las publicaciones en nuestra página de Facebook o tener un dashboard de información de nuestras redes sociales son labores que ahorran tiempo. Herramientas como Buffer, Hotsuite o Tweetdeck son herramientas que simplifican los procesos de gestión de redes sociales.
  • RMS para conocer nuestro mercado. Dada la alta competitividad en producto y en precio sobre determinados segmentos de mercado,  es necesario la monitorización constante y el trabajo sobre la optimización de parámetros como el precio sobre competencia o sobre mercado. La tecnología RMS ha irrumpido en el mercado para aportar transparencia al mercado y estructurar grandes volúmenes de datos en favor de la mejora de resultados y la rentabilidad de los alojamientos turísticos. En el mercado encontramos propuestas tan interesantes como Bi4Hoteliers o Beonprice que nos permiten profesionalizar y optimizar la estrategias de Revenue Management de nuestros alojamientos.
  • Herramientas de Analítica. Las ventajas que aporta la cuantificación del online, como los procesos de mejora continua y test A/B,  hace imprescindible que contemos con herramientas de analítica que parametricen los resultados de nuestro alojamiento así como las de nuestras campañas. Centralizar la cuantificación de nuestros resultados a través de nuestro PMS es clave para saber en todo momento que papel juega nuestro alojamiento respecto al mercado. Otra herramienta interesante y gratuita que nos ayudará a analizar nuestra presencia online es Google Analytics.

 

  

Suscríbete  a nuestra  newsletter