Herramientas para ejecutar un Plan de Marketing Turístico para tu alojamiento | Rocketbeds
Marketing
Blog / Marketing / Herramientas para ejecutar un Plan de Marketing Turístico para tu alojamiento | Rocketbeds
06/02/2018
Por Andrés Romero

Aprovecha la tecnología para desarrollar tu plan de marketing turístico. Analiza tus necesidades e implemente tecnología como ventaja competitiva y funcional para reducir costes y potenciar tu rentabilidad.

La visibilidad que un alojamiento turístico necesita para potenciar el tráfico online debe articularse a través de una planificación ordenada y bajo determinadas prioridades. Muchos son los empresarios turísticos que inician el desarrollo de la parte online de su negocio, generando frustración y confusión sin saber qué hacer o cuáles son los pasos que se necesitan tomar para poder comenzar por el buen camino. El marketing es una de las piezas más importantes de cualquier tipo de negocio (los alojamientos turísticos incluidos), ya que es una de las técnicas más importantes para conectar con clientes, crear relaciones y transmitir el mensaje que permitirá realizar ventas y generar dinero. La Tecnología es clave para mejorar la competitividad y la rentabilidad de tu alojamiento. Realizar un buen Plan de Marketing Turístico para tu alojamiento se convierte en todo un desafío, especialmente si no conoces las fortalezas y debilidades de tu negocio o sobre todo, que es lo que hace la competencia para generar la visibilidad necesaria.

Realizar un buen Plan de Marketing para tu alojamiento se convierte en todo un reto.

El turismo es un sector complejo y transversal donde se combinan diversas actividades, servicios e industrias que ofrecen una experiencia al cliente 360º. El plan de marketing de tu alojamiento debe reunir diferentes acciones que transmitan de forma efectiva la posible experiencia que vivirían si te eligieran. Para llevar a cabo y ejecutar un Plan de Marketing Turístico para tu alojamiento debes contar con una serie de herramientas básicas que te ayuden a articular tus campañas y así poder generar el tráfico necesario para llenar tu hotel o tus apartamentos turísticos:

  • Web funcional y adaptada a las necesidades del mercado. La web es la "punta de lanza" de cualquier estrategia de marketing digital. En este caso, es imprescindible que cuentes con una web que pueda ser gestionada de forma totalmente autónoma. La web a su vez debe ser dinámica y asociada a un cambio de contenidos constante, tanto a través de la propia web como de los contenidos del blog que tenga asociado. Además de los contenidos es importante que tanto la estética como su adaptación a todo tipo de dispositivos esté cuidada. (Ideas para mejorar tu web)
  • Herramienta para generación de diseños. El diseño y la imagen sigue siendo un factor importante a la hora de conectar con el viajero. Pese a que el ideas es contar con algún profesional del diseño o una agencia externa que te cubra este servicios, en el mercado existen diferentes herramientas que te facilitan las labores de generación de contenidos concretos. Tanto bancos de imágenes gratuitos como herramientas de diseños muy simples como Canva o Piktochart, te ayudarán a desarrollar diferentes labores de diseño de manera sencilla y eficiente para potenciar la parte más visual de tu Plan de Marketing.
  • Motor de reservas completamente integrado en tu estrategia. El motor de reservas es la herramienta más importante en el proceso del cierre de la venta. La integración entre motor y web debe de ser totalmente natural, de manera que la gestión de la reserva sea fluida tanto en la parte externa de interacción con el viajero como en la parte interna donde debemos realizar las tareas necesarias de gestión y mantenimiento. Si tuviéramos que destacar ventajas de un motor de reservas apostaríamos por la simplicidad y por la usabilidad, de manera que el cliente se sienta cómodo y el proceso sea lo más ágil posible.
  • CRM con la BBDD de viajeros totalmente disponible. La recurrencia del cliente hacia el alojamiento será la mejor manera de reducir el coste de adquisición de muchas de nuestras reservas. Comunicar hacia un cliente que ya nos conoce y abaratar el proceso de distribución será uno de los objetivos más importantes de un Plan de Marketing Turístico. Contar con un CRM (Customer Relationship Management) y tener integrado la captación de los registros en nuestra BBDD es in paso importante tanto hacia el conocimiento del viajero como a la optimización de nuestro servicio según sus necesidades y características própias.
  • Herramienta de Email Marketing. El email sigue siendo una herramienta de comunicación directa con el viajero a tener muy en cuenta. Además el coste que lleva consigo una acción de Email Marketing es mínimo en comparación con las posibilidades de poder comunicar a un cliente potencia y ponerle un CTA directo a nuestro a reservar en nuestro alojamiento. Un proceso que puede resultar operativamente sencillo se convierte en una acción compleja, dado que existe una gran competencia y la dificultad en desarrollar una propuesta de valor interesante para el turista se torna complicado. Existen muchas opciones en el mercado que te ayudarán a preparar estupendos diseños, a lanzar emails a tu BBDD y a realizar una analítica de tus acciones de forma muy sencilla.
  • Channel Manager para actualización de precios y disponibilidades. El volumen de canales que existen actualmente en el mercado hace imposible la gestión manual de la distribución de cualquier tipología de alojamiento turístico. Esa situación de fragmentación y las posibilidades que la tecnología nos ofrece hace posible que un proceso aparentemente complejo pueda ser simple y eficiente. Contar con un Channel Manager hoy en día es una necesidad tanto a nivel operativo como estratégico, dado que necesitamos centralizar la distribución y reducir los tiempos de gestión de un volumen cada vez mayor de canales. Esto ligado a la sincronización automática hace que debamos reducir las posibilidades de incurrir en problemas con el viajero que podrían desembocar en insatisfacción del viajero y por lo tanto en una mala reputación.
  • RMS para conocer la situación del mercado. El precio es a día de hoy el factor que más en cuenta tiene el viajero a la hora de reservar un alojamiento turístico. Controlar este factor a nivel estratégico asociado a la disponibilidad y conocer que papel representa nuestro alojamiento en el mercado es una de las tareas que desarrolla un RMS (Revenue Management System). Para un Plan de Marketing Turístico la estrategia de Revenue Management es imprescindible. La inteligencia de negocio aplicada a las tarifas y a la tipología de producto con el que contamos convierte al RMS en una pieza cada vez más necesaria. La optimización de recursos asociados tanto a la gestión como a la distribución se verán tremendamente beneficiados a través de esta herramienta.

Desde ROCKETBEDS te animamos a que tomes nota de alguna de estas herramientas para tu Plan de Marketing Turístico. El mercado está cargado de opciones muy interesantes que te ayudarán a mejorar tanto tu repercusión como el retorno de tu inversión. Cualquier duda o necesidad no dudes en contactar con nosotr@s para contarte nuestra opinión y recomendarte algunas de las mejores herramientas de gestión de alojamientos turísticos.

Suscríbete  a nuestra  newsletter