Innovación hotelera: Así es la habitación del futuro
Tecnología
Blog / Tecnología / Innovación hotelera: Así es la habitación del futuro
11/04/2018
Por Keyla García

¿Te has preguntado lo importante que es la innovación en tu hotel o alojamiento turístico? Pues si no lo has hecho, ya es tiempo de tomar acción. Los huéspedes, en la actualidad, buscan más que simplemente una cama cómoda donde pasar la noche; también quieren un lugar donde la tecnología facilite su estancia y la haga mucho más placentera.

El objetivo de un buen hotel es brindar un excelente servicio y, hoy en día, esto va de la mano de innovaciones tecnológicas. ¿Cuando se trata de habitaciones en concreto, sabes qué es lo último en innovación hotelera? Habitaciones que se abren con voz o con el smartphone, robots que hacen de servicio de habitaciones, sensores de movimiento, grifos que calculan el tiempo de cepillado... Seguro que piensas que seguimos en el 2018, ¡no hay prisa! Pues aunque no lo creas, dentro de las tendencias hoteleras de los próximos años, podemos encontrar muchas novedades tecnológicas que, a pesar de parecer una película futurista, podrían ser incorporadas en las diferentes áreas de tu alojamiento.

El objetivo de un buen hotel es brindar un excelente servicio y, hoy esto va de la mano de la innovación.

Climatización digital

La climatización es un detalle que parece muy pequeño, pero que resulta muy importante a la hora de mantener a los huéspedes cómodos en la habitación. El ajuste constante de la temperatura puede causar fallas mecánicas, por lo que se suelen establecer valores máximos y mínimos. En los hoteles más modernos, los termostatos digitales tienen sensores de ocupación para detectar cada movimiento y el calor para determinar si se baja o aumenta la temperatura. Randy Gaines, vicepresidente senior de Hilton, dice que el mejor termostato es uno con el que no hay que preocuparse.  

¡Servicio robotizado a sus órdenes!   

Cuando pensamos en innovación hotelera, debemos tener en cuenta también el servicio y la atención al cliente. Los avances en la robótica nos permiten dilucidar las fantasías de los robots inteligentes que nos ayudan en tareas de servicios. En la innovación hotelera, la incorporación de robots es, sin duda, un avance increíble. Éste se hace cada vez más evidente en servicios como el room service, lo que permite, por ejemplo, llevar toallas o artículos de baño a la habitación, recoger pedidos en la recepción, subir a los ascensores del hotel sin ninguna ayuda,  llamar al teléfono de la habitación del huésped cuando lleguen y navegar de forma autónoma con un mapa pregenerado, evitando inconvenientes si es que se pierde la señal Wi-Fi o LTE. Los robots de la compañía Savioke’s Relay robots son un claro ejemplo de los grandes avances en robótica para hoteles.

(Fuente: buildbot.com)

Baño totalmente automatizado

¿Te parece demasiado que se incorpore la tecnología en todas las áreas de la habitación? Pues te sorprendería saber cómo son los baños del futuro. Hoy no nos parece nada inusual que el encendido y apagado de luces sea automático cuando entramos en los baños o que los grifos incorporen sensores para el lavado de manos. Estos cambios son normales y estamos viéndolos en centros comerciales y restaurantes. Sin embargo, en el mundo de la hotelería, todo irá más allá, ya que resulta vital mantener cómodos a nuestros huéspedes y hacer de su estancia algo especial. La automatización de los baños en hoteles no solo complace a los clientes, sino que también ayuda al ahorro significativo de agua y energía eléctrica.

Por ejemplo, compañías como GROHE han creado temporizadores electrónicos para configurar tareas de higiene personal, como cepillarse los dientes. El programa en el grifo se enciende y se apaga pasados los 3 minutos recomendados para hacer esta tarea.   

Cromoterapia + hidroterapia programada

La cromoterapia es el uso de luces de colores en el baño o ducha, y una de las mejores innovaciones hoteleras de 2018. La combinación de este enfoque con la hidroterapia puede crear efectos especialmente calmantes. Aquatic ofrece un servicio de diversas luces subacuáticas con tecnología LED para crear un baño de color constante o una secuencia de colores fluida que relaje a los huéspedes.

La cromoterapia es el uso de luces de colores en el baño o ducha.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es uno de esos avances tecnológicos que, aplicados en el sector hotelero y turístico, tiene infinitas posibilidades. Gracias a la combinación de las imágenes digitales realistas e información, podemos crear nuevas dimensiones y ofrecer a los clientes una experiencia única a la hora de apreciar su próximo destino o mirar cómo podría ser la habitación que ha elegido. La cadena de hoteles Premier Inn está implementando la realidad aumentada en sus cadenas de hoteles, con mapas en la pared para obtener información apuntando con el smartphone.

Mantenerte siempre informado sobre las tendencias y novedades tecnológicas para hoteles no solo te dejará soñando sobre el futuro, sino que también te permitirá descubrir cuáles son las nuevas necesidades que va cubriendo el mercado tecnológico para esta nueva generación de huéspedes más exigentes.

Suscríbete  a nuestra  newsletter