Las claves del éxito para escoger un PMS de hoteles
Blog / Las claves del éxito para escoger un PMS de hoteles
16/03/2018
Por Andrés Romero

La tecnología se convierte en un factor clave en la competitividad hotelera. Saber identificar cuál se adapta mejor a las necesidades de tu alojamiento será clave para seguir rentabilizando la inversión que supone sobre los recursos destinados a mejorar el rendimiento de tu hotel. Los PMS de hoteles y para los hoteles son uno de los pilares tecnológicos sobre los que se sustenta una gestión profesionalizada, tanto de la gestión del cliente como de la administración interna del negocio turístico.

El concepto PMS (Property Management System) ha adquirido una trascendencia clave en la profesionalización de la gestión del alojamiento ligado al software de reservas del hotel. Una gestión eficiente en el día a día a un sistema tan complejo como el de un hotel, requiere un software eficaz en el detalle y flexible en cuanto a tecnología. La elección del Property Management System para hotel condiciona gran parte de las operaciones que podemos realizar con nuestro sistema de gestión. Si esto lo vinculamos con los requerimientos de los PMS, como la conectividad con otras herramientas como el motor de reservas o el channel manager, su importancia se multiplica exponencialmente.

Property Management System para hotel condiciona gran parte de las operaciones que podemos realizar

La profesionalización en el software hotelero es una realidad y permite mejorar los resultados del alojamiento, a la vez que es un signo de competitividad vinculado muy directamente a dicha mejora. La concienciación en la adopción de herramientas digitales, bajo modelos flexibles y herramientas que se adaptan mejor a la situación dinámica del mercado, será una decisión que pasará por elegir el perfecto PMS de hoteles. Por lo tanto, desde nuestra experiencia en Rocketbeds y lo que nos comunican nuestros alojamientos, nos lanzamos a plantear cuáles son los factores más importantes a la hora de elegir un PMS para hoteles, para apartamentos turísticos o para cualquier otro modelo:

 

  • Sistemas en la nube. Los sistemas basados ​​en tecnología cloud son sinónimo de flexibilidad y confianza. Un PMS en la nube permite al alojamiento gestionar sus datos en todos sus canales a través de un único canal de acceso. De esta forma, se gana en organización, transparencia, simplificación y accesibilidad. Tecnología sobre una apuesta en incrementar la productividad. Un PMS en la nube evita fallos derivados de la gestión manual y permite ahorrar tiempo.

Un PMS en la nube permite al alojamiento gestionar sus datos en todos sus canales

  • Migraciones simples y eficaces. Contar con sistemas flexibles que faciliten el cambio o eviten sentirnos “atrapados” por nuestro proveedor de PMS puede ser un factor clave para elegir un property management system para un hotel determinado. La tecnología, hoy en día, ofrece versatilidad y los PMS que no facilitan estas labores, o plantean más problemas que soluciones, están fuera de mercado.

  • Atención al cliente 24/7. La humanización de la tecnología es la asignatura pendiente de un gran número de compañías de software de reserva para hoteles. El alojamiento se siente impotente ante la imposibilidad de solucionar problemáticas asociadas a la tecnología. Por lo tanto, la atención al cliente permanente a la hora de elegir el PMS para un alojamiento es determinante. Desde Rocketbeds apostamos por modelos de atención personalizada y canalización de dudas, sugerencias y problemas para potenciar la eficiencia del sistema.
    Atención al cliente 247

  • Modelo de pago flexible. La adaptación a un modelo de pago sostenible para el alojamiento es importante a la hora de elegir PMS. Analizar si es más interesante partir de modelos de pago por un precio fijo, por variable o por número de unidades alojativas determinadas son alternativas totalmente distintas.  Tenemos que estar muy seguros en esta fase, informarnos del precio de la instalación en el caso que exista o tener claro si la migración nos supondrá un coste.

  • Facilidades en la conectividad. Hoy en día, no entendemos la tecnología como procesos cerrados y herméticos, sino como oportunidades de mejora y de suma de sinergias. Es importante que analicemos la facilidad de integración con otras funcionalidades que puedan aportar valor a la gestión de nuestro alojamiento.

  • Obligatoriedad a permanencia. El denominado “cliente cautivo” es aquel que se ve atrapado por una permanencia sobre un proveedor que no cubre completamente sus necesidades. Facilitar la libertad del cliente es un valor que un PMS debe ofrecernos. Los tiempos han evolucionado y la oportunidad de cambio es una ventaja que todo aquel PMS de hoteles debe ofrecer a nuestro alojamiento.

  • Paga solo por lo que utilizas. Un cliente inteligente es aquel que busca el producto que mejor se adapta a sus necesidades. Identificar qué necesita nuestro alojamiento, y encajar esto en la tecnología de un PMS concreto, es la misión principal de la persona que contrata la herramienta. Conviene no dejarse confundir con conceptos marketeros y, realmente, analizar la funcionalidad concreta y cómo ésta se adapta a nuestro producto.

  • Facilidad en su utilización. Los hoteles buscan en el PMS sencillez en la gestión de reserva sobre calendarios. Se acabaron las herramientas con diseños complejos y poco intuitivos. A nadie le gusta trabajar en un entorno desordenado o poco estético, por lo que uno de los retos de los software de reservas para hoteles es la navegación sencilla y que el rol que tenga dicho usuario esté cómodo y tenga cubiertas sus necesidades de forma simple.

  • Conectividad con un buen channel manager. Los channel managers se han vuelto los compañeros inseparables de todo property management system para hotel. Identificar un PMS con channel manager incorporado o determinar un buen channel manager que tenga conectividad con nuestro PMS serán dos decisiones que tendremos que tomar con prioridad. Es importante también que el channel tenga conectividad con los canales en los que queremos distribuir nuestro producto. Debemos tener en cuenta que hay channels que te obligan a pagar por el número de integraciones o que ni tan siquiera nos aseguran determinadas conectividades. Por lo tanto, conviene cuidar el apartado channel manager, ya que nuestra distribución puede estar condicionada.

  • Seguridad y confianza. La seguridad de los datos es uno de los criterios más importantes para elegir un sistema de gestión de la propiedad basado en la nube. Es fundamental que los datos sensibles con los que trabajamos estén seguros. Una posibilidad reside en adecuar el grado de privacidad de la información de nuestro alojamiento, creando distintos niveles de seguridad. Gracias a este tipo de funcionalidad, la información con la que se trabaja en el hotel o en nuestro apartamento turístico estará solo en manos de los profesionales adecuados.

Es importante analizar previamente qué tipo de PMS de hoteles hay en el mercado antes de lanzarse a contratar uno de ellos. Adecuar nuestras necesidades a la oferta y tomar una decisión sobre una herramienta que cubra la tipología de alojamiento que gestionamos será determinante. En Rocketbeds contamos con una potente solución con una gran capacidad de adaptación a diferentes tipologías de alojamiento. Contacta con nuestro equipo de atención al cliente y solicita una demo para conocer una posibilidad competitiva y adaptada a tu alojamiento.

New Call-to-action

Suscríbete  a nuestra  newsletter