Las Otas como herramienta para identificar a tu competencia | Rocketbeds
Comercialización
Blog / Comercialización / Las Otas como herramienta para identificar a tu competencia | Rocketbeds
13/10/2017
Por Andrés Romero

Aprovecha la transparencia de información que ofrecen las Otas para conocer mejor a tus competidores más directos. Plantear un mercado desde la percepción del viajero nos permitirá reducir los márgenes de error y mejorar resultados.

A través de un análisis en nuestros canales de distribución y la elección equilibrada de fuente de reservas consideramos importante que identifiquemos a nuestros competidores más directos. Conectar con nuestra tipología principal de viajero y analizar el mercado desde su percepción nos permitirá tener una visión del lugar que ocupamos dentro del Set Competitivo y ver como de referencia podemos ser dentro de segmentos de mercado muy concretos. La percepción que nos ofrecen las Otas nos permitirá tener la visión de nuestro Set Competitivo. En la "guerra de distribución"  las Otas son uno de los principales captadores de reservas asociadas a un coste importante. Esta centralización de la reserva y la transparencia de cara al viajero nos favorece al alojamiento de fantástica fuente de información. Saber aprovechar toda la información que facilitan las Otas es determinante para saber interpretar el mercado.

Para analizar nuestros canales y elegir una fuente equilibrada de reservas es importante que identifiquemos a nuestros competidores directos.

Actualmente ya podemos contar con herramientas RMS (Revenue Management System) que están grandes volúmenes de datos y los interpretan para aportar inteligencia a las decisiones del alojamiento. Para conocer hasta que punto y sobre que factores las Otas pueden aportarnos valor desde Rocketbeds lanzamos una serie de factores clave sobre los que podemos identificar a la competencia de nuestro alojamiento a través de las Otas:

  • Precios reserva directa: Lo primero que se nos viene a la mente tras escuchar la palabra competencia es el precio. Realizando búsquedas sobre nuestra competencia podemos ver  tanto las tarifas por las que están apostando como el precio que ofrecen para según qué días.

  • Comparativa precios entre OTAs. La opción de metabuscador que nos ofrecen por ejemplo Tripadvisor o Minube nos permite saber cuál es el precio de nuestra competencia en diferentes plataformas

  • Competencia geográfica en las búsquedas: Las búsquedas que podemos realizar con herramientas como Booking o Tripadvisor están condicionadas por localizaciones geográficas, no necesariamente ciudades, sino también barrios o zonas. Por lo tanto, si competimos sobre destinos sabremos qué resultados obtendrá la persona que busque ir de vacaciones por nuestras inmediaciones.

  • Hoteles relacionados. En base al propio algoritmo del buscador, las OTAs nos muestran resultados por defecto en relación a nuestro hotel.  Este resultado se consigue en base a personas que visitan nuestra ficha  y luego reservan o visitan la competencia.

  • Posición en cuanto a su comisión. La principal repercusión del aumento o la disminución de la comisión es el posicionamiento en el SEO de la OTA. Podemos hacer pequeñas pruebas y analizar la posición, deduciendo más o menos con qué comisión está trabajando la competencia.

  • Disponibilidad local de una competencia determinada. Puedes ver la disponibilidad que le proporciona tu competencia para unas fechas concretas. De esta forma podemos saber si están llenos o si se guardan la última carta para la jugada final. Esto ayudados de teléfonos puede ser una buena jugada.

  • Disponibilidad para tu destino en fechas concretas. Cuando realizamos la búsqueda para nuestro destino, nos ofrece un resultado del número de hoteles disponibles. A su vez existen filtros que nos permiten adaptar la búsqueda al perfil de nuestro hotel, de forma que podamos deducir contra quien competimos en esa fecha, en notas, precio, estrellas, perfil de hotel, zona…

  • Políticas de cancelación. Aquí podemos analizar las políticas de cancelación que tiene nuestra competencia para cada momento del año.

  • Nota o valoración. Dado que no todo es precio, nuestro objetivo debe ser el de optimizar nuestro producto/servicio. Podemos ver cuáles son las opiniones/percepciones sobre determinados parámetros cuantificados en relación a la competencia.

  • Opiniones de clientes. Si queremos saber más de nuestros competidores, podemos leer las opiniones de los clientes, ver sus debilidades y aprovechar ese conocimiento para potenciar el nuestro propio. También debemos saber qué es lo que están haciendo bien y aprender de ellos.

Es importante extraer el máximo de conocimiento de estos canales para implementar todo el conocimiento posible a nuestro producto. De esta manera estaremos distribuyendo un producto más en sintonía con el mercado, podemos analizar nuestras fortalezas y nuestras debilidades respeto a la competencia y podemos apostar por generar un proceso de mejora continúa basado tanto en nuestros competidores como en nuestras propias convicciones.

Hagamos lo que hagamos, aprovechemos esa información para mejorar nuestra presencia, y por lo tanto nuestros resultados.

Suscríbete  a nuestra  newsletter