Mejora la distribución de tu alojamiento potenciando tu lado Ecommerce | Rocketbeds
Comercialización
Blog / Comercialización / Mejora la distribución de tu alojamiento potenciando tu lado Ecommerce | Rocketbeds
05/10/2017
Por Andrés Romero

La web de nuestro alojamiento viene a ser un Ecommerce de experiencias (nada de camas). Es importante aprovechar el Khow How de portales que nos llevan años de experiencia para implementarlas y mejorar así los procesos en relación al viajero.

En el primer trimestre de 2016 la facturación del eCommerce en España aumentó un 21,5%, alcanzando los 5414,1 millones de euros. Por su parte las compras realizadas en España a tiendas del país se incrementaron un 25,3% interanual, consiguiendo 2.173,6 millones de euros. os últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC), que informa que las áreas de actividad relacionadas con el sector del turismo aglutinan el 66,4% de las compras que desde el extranjero se realizan a webs españolas, llevándose el 5,2% las prendas de vestir. Del total de facturación, el sector turístico consigue el 34,3% dentro de España, seguido por espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (9,2%); electrodomésticos, imagen y sonido (6,8%), y prendas de vestir (5,9%). Partiendo de estos datos y del conocimiento de la profesionalización del Ecommerce es importante que sepamos implementar acciones de plataforma muy profesionalizadas en este sentido.  Ligado a la relación de Ecommerce y Turismo surge el término ‘e-Turismo’’ asociado a la profesionalización en la distribución online. El  viajero necesita garantías concretas. Búsqueda de información, seguridad, modalidades de pago y condiciones... Todo usuario busca una experiencia óptima para finalizar su compra. “Además, si la empresa no es capaz de responder a un problema que surge durante un viaje, tendrá pocas posibilidades de que el consumidor le sea fiel”, añade Beatriz Zabalegui, responsable de Marketing España de la plataforma iAdvize. Ante estos dos precedentes y sobre la evolución de un mercado cada vez más distribuido online, más empoderado en plataformas de distribución y un consumidor cada vez más cómodo en comprar por internet, nos surgen algunos puntos fuertes sobre los profesionalizar el lado más vinculado al Ecommerce de nuestro alojamiento turístico. Desde Rocketbeds os proponemos algunos consejos para potenciar el lado más Ecommerce de tu alojamiento para optimizar los ratios de conversión:

  1. Potenciar al máximo la venta aumentada y la venta cruzada. La mayoría de las tiendas online lo tienen claramente implementado en la propia plataforma o en sus estrategias de email marketing. También en muchos hoteles los motores de reserva ya ofertan otras opciones para “mejorar la experiencia”. A menor escala todavía falta concienciar de que el cliente está abierto a que le ofrezcan mejoras y que estas deben de llegarle antes, durante o después de la reserva.
  2. Estrategia de contenido. Si a nuestros productos turísticos se les asocia una propuesta interesante de contenidos, estamos favoreciendo de una forma indirecta (inbound marketing) que nos conozcan potenciales clientes y aumentamos las posibilidades de venta.
  3. Adaptación de la oferta al target específico. Parece algo lógico, pero muchas veces nos empeñamos en distribuir algo que nuestro cliente no está demandando, y ahí es cuando vienen los problemas. Es el dilema que se le presenta a cualquier DJ, "¿pongo mi música o la música que demanda el local?" Necesario incidir en la demanda de nuestro público objetivo.
  4. Las redes sociales como medio de confianza. Aunque no desde una presencia pasiva con una publicación y se acabó, sino a partir de una búsqueda activa de potenciales clientes. Es necesario que lo utilicemos como atención al cliente, conocimiento de mercado y distribución de nuestro producto/servicio.
  5. Opiniones del viajero para reforzar proceso de venta. Si realmente nuestro hotel o destino es competitivo, no debemos tener miedo a una opinión. Si los clientes buscan las opiniones al final las van a encontrar. Por qué no las ofrecemos nosotros mismos y así aprovechamos para que estén más tiempo en nuestra web. Me parece muy lógico ¿no?
  6. Claridad en la propuesta de valor. En multitud de ocasiones me he encontrado en encrucijadas y confusiones por ofertas poco claras o por saturación de estas. Se debe analizar las descripciones de los productos y las ofertas que lancemos desde el lado del cliente. Si ni nosotros nos aclaramos, imagínate ellos.
  7. Implementa un  “Live Chat” gestionado. Como experimento puede ser una buena idea. Muchos optarán por esta opción y otros directamente te darán un telefonazo. Como posibilidad es interesante, siempre que esté gestionada adecuadamente y no sea otra barrera más entre el cliente y el establecimiento.
  8. Trabajar categorías por segmentos de mercado. Una opción que se utiliza bastante es la de categorizar los contenidos de la web tienda, blog…, por público objetivo. De manera que la persona que visite la web obtendrá la información de una forma más inmediata.
  9. Diferenciación en producto realista. Desde un punto más estratégico que técnico es interesante posicionarte en el mercado por ser “diferente”. Con esto me refiero a que vayas siempre por delante del resto con acciones adaptadas a demandas de tu cliente. Si hay problemas con la wifi en la ciudad… Préstale un router como hace Room Mate Si la mayoría de tus clientes son amantes de la naturaleza, pues implanta una certificación ecológica como el Hotel Skeppsholmen. Si tus clientes están cansados de hacer siempre lo mismo ofreceles experiencias autenticas como Four Seasons o Airbnb.
  10. Sencillez en el proceso de navegación. Los diseñadores y los expertos en usabilidad sobre todo, de esto saben muchísimo. Adaptar la web a nuestro cliente e implementar acciones que les ayuden a encontrar lo que buscan en base a lo que necesitan (un verdadero reto). Una acción básica podría ser implementar un buscador en la web que funcione bien, algo que parece tan lógico en muchas webs no lo es tanto, y si no, haced la prueba.

 

Suscríbete  a nuestra  newsletter