Mejora tus reservas potenciando la fuerza de ventas on/offline | Rocketbeds
Comercialización
Blog / Comercialización / Mejora tus reservas potenciando la fuerza de ventas on/offline | Rocketbeds
10/08/2017
Por Andrés Romero

El éxito o el fracaso de un alojamiento turístico reside en el colectivo. Gestionar un alojamiento es totalmente un trabajo de equipo.

La colaboración y el entendimiento entre departamentos es la base de la evolución tecnológica en las que se basan la gran mayoría de herramientas que surgen a diario ligadas a fenómenos como Big Data o Machine Learning. Es necesario contar con una visión de negocio tanto a corto, medio y largo plazo para identificar oportunidades y encontrar en la tecnología un diferenciador claro. Este reto ligado a las estructuras flexibles entre departamentos conforman equipos de trabajo con una visión más transversal de negocio, de manera que puedan acelerarse las oportunidades y acortarse los tiempos. En este artículo desde ROCKETBEDS nos gustaría transmitiros parte del conocimiento que encontramos en mucho de nuestros clientes. Una apuesta innovadora de negocio parte desde la estructura y se diversifica entre las personas, ya que por mucha tecnología que exista, las empresas las forman las personas. Por lo tanto, para consolidad un alojamiento desde un departamento comercial motivado e integrado con el resto de departamentos hacen falta una serie de factores claves a tener en cuenta:

  • Los departamentos comerciales y de marketing debe contar siempre con un variable por ventas.

Además de seguir una filosofía adecuada para el trabajador en la que se premie la actitud, la formación o el entorno laboral, es importante que haya una sobremotivación a través de un variable por ventas. Las posibilidades de traqueo que ofrece actualmente la tecnología ofrece la posibilidad de medir los rendimientos y determinar la influencia que cada trabajar ha tenido en la cuenta de resultados. Mantener los niveles de rendimiento y competitividad a nivel labora es complicado y tanto a nivel económico como a nivel de incentivos es importante mantener una política que fomente los buenos resultados en departamentos tan clave como este.

  • Identificar y trabajar los objetivos de alto valor entre departamentos.

Cada hotel debe tener un top de “objetivos de alto valor” sobre su público objetivo. Trabajar esta lista de elementos relevantes para el viajero son las principales fuerzas de ventas sobre las que puede incidir el departamento de marketing o el comercial.  Esta información ligada a estrategias de contenidos o a procesos de Inbound Marketing permitirá generar una inercia y una visibilidad en los elementos más tenidos en cuenta por parte del viajero. Esto además de ser una herramienta de comercialización, permite identificar estos valores, potenciarlos y mejorarlos.  Adecuar estos principios a procesos de mejora interna que fomente la calidad y la "beta permanente" del producto turístico sobre le que estamos trabajando.

  • Automatización de tareas y procesos desde el alojamiento.

La tecnología permite actualmente programar y automatizar diferentes acciones que anteriormente se realizaban de manera manual. La integración entre tecnologías, los sistemas de interpretación inteligente de información y las acciones de marketing reactivas permiten generar flujos de actividad automatizados. Generar acciones automatizadas sobre viajeros en los diferentes procesos, tanto en procesos iniciales de interés por el alojamiento o incluso una vez esté en el hotel. También es importante trabajar la generación de opiniones y la reputación online. Procesos digitales que pueden solventarse y potenciarse gracias a tecnología automatizada con precios muy competitivos.

  • Mantenernos en el "Top of Mind" del viajero a través de Retargeting.

Mantenga nuestro alojamiento en "lo más alto de la mente de los viajeros" asociado a un destino, segmento de cliente, tipología de producto... es determinante para no tener que realizar constantemente labores de captación de 0, que son costosas y más complejas. Es más positivo impactar a viajeros que ya nos conocen si han tenido una buena experiencia, de manera que nos puedan asociar a determinados servicios en los momentos que pueda surgir esa necesidad. Ya entraremos en que tipología de producto distribuimos, si nos dedicamos a un producto más estacional como por ejemplo vacacional o somos un destino de negocios y tenemos una recurrencia sobre ese potencial viajero.

  • Creación de contenido atractivo sobre el destino.

Establecer relaciones entre el alojamiento, la marca destino y los líderes de opinión posicionados a nivel local es clave para tener visibilidad para búsquedas orgánicas en fases iniciales de interés por la zona. Pese a que el tráfico no tiene porque estar muy relacionado con fases finales de reserva, si es importante la labor de branding asociada a diferentes players. Simplemente realizando búsquedas sobre zonas geográficas o sobre recursos turísticos singulares, identificaremos estos "influenciadores" de contenido y sabremos con quien ponernos en contacto a la hora de intercambiar y generar backlinks externos e internos hacia tu web.

  • Optimizar la web como agenda referente de eventos locales.

El conocer a nuestra tipología de viajero nos permite conocer sus gustos y sincronizarlos muy bien con los eventos locales que se desarrollan en la zona. Como oportunidad de posicionamiento ser referente a nivel promoción de eventos nos permitirá llegar a un público sensible a la reserva. De esta manera quién quiera conocer las fiestas patronales de un lugar concreto o quiere saber cuando ser realiza la romería del lugar entrará por nuestra web, y es ahí donde tendremos una gran oportunidad de captar una reserva por un precio muy interesante.

  

Suscríbete  a nuestra  newsletter