¿Qué aporta un Chatbot a la gestión de tu alojamiento? | Rocketbeds
Comercialización
Blog / Comercialización / ¿Qué aporta un Chatbot a la gestión de tu alojamiento? | Rocketbeds
30/10/2017
Por Andrés Romero

La tecnología en favor de la optimización de recursos y en el aprovechamiento del diferencial tecnológico que ofrecen los chatbots. Competitividad en ahorro de costes y clara línea de mejora sobre las necesidades que plantea el viajero.

Desde que Mark Zuckerberg, CEO y creador de Facebook, comentó en una convención en San Francisco, EUA, que los robots para chats, mejor conocidos como “Bots”, tienen la capacidad de remplazar a las personas que están detrás de las marcar para gestionar servicios como la atención al cliente, la tecnología entorno a estos sistemas de inteligencia artificial se ha disparado por completo. Hace unos meses, el estudio llevado a cabo por OpenMarket reveló que el 90% de los encuestados en Estados Unidos y Reino Unido aseguraba que comunicarse con el hotel a través de las apps de mensajería podía ser útil o muy útil

No te asustes si Terminator te ayuda en tu siguiente Check-Ing.

Teniendo en cuenta estos datos, puedes imaginarte lo que muchas empresas relacionadas con el sector turismo empezaron  a desarrollar sus propios chatbots para atender a los clientes de forma automática a través de las plataformas de mensajería instantánea. No te asustes si Terminator te ayuda en tu próximo Check-Ing #WeloveChatbots. En los últimos años llegamos al convencimiento de que el futuro inmediato pasaría por un nuevo estadio de inteligencia asociado a la tecnología y complementario de las apps: el de los chatbots. Una herramienta cuyo uso se multiplicará en los próximos ejercicios en todas las actividades económicas y que cuenta con un gran potencial en ámbitos como el turismo (planificación de viajes, oferta de información, consultas de ofertas y servicios en destino…); pero sobre todo en el sector hotelero, en el que herramientas como Stay-App están aportando valor en la relación hotel-viajero. Para entender el potencial de estas herramientas y las posibilidades que ofrecen al alojamiento, conviene analizar que funcionalidades poseen en relación a la interacción viajero-alojamiento:

  • Realización de reservas. Disponer de un comercial a bajo precio las 24 horas del días generando reservas directas en nuestra propia web.
  • Aportar descuentos y ventajas. Potenciar el Upselling y el Crosselling del alojamiento a través de la interacción con este tipo de sistemas forzando la reserva de productos asociados a lo estandarizado.
  • Check-ing y Check-out. Un claro ejemplo de este servicio es el  MobileApp  de la cadena Marriot. Esta aplicación convierte en la llave de la habitación para los huéspedes que les permiten saltar a la recepción y registro de entrada para acceder a su habitación y otros servicios del hotel.
  • Consultas inmediatas con el viajero. En lugar de llamar a la recepción u otros departamentos relacionados del hotel, el bot puede resolver consultas sin ninguna intervención humana. Por supuesto, el bot notifica al personal del hotel si un problema tiene que ser atendido personalmente
  • Servicio 24/7. Si el viajero quiere realizar una llamada internacional, enviar un correo electrónico, o necesita ser despertado por la mañana para una cita, el bot que estará a tu lado en todo momento debe ser capaz de ayudarte a solucionar este tipo de problemas los 365 días del año las 24 horas.
  • Personalización de la interacción. La automatizados de mensajes y el seguimientos de los huéspedes van a sustituir a los mensajes promocionales convencionales que siguen apareciendo de vez en tiempo y que terminan por generar ruido al cliente.
  • Recopilar opiniones. 

    La libertad de los nuevos sistemas de opiniones facilitan feedback con el viajero, más aún cuando los bots toman posiciones. Con el sistema de votación Trilyo en tiempo real , una alerta de opinión negativa asegura que el problema pueda ser gestionado inmediatamente.

  • Recompensas sobre fidelización. Se puede usar la autonomía de los chatbots para recordar a los huéspedes sobre su programas de fidelización o de que es el momento debe cajear los puntos.
  • Integración de pasarela de pago y otros sistemas. Dos sistemas como Hotelogix Checkfront  integrados con la tecnología de Trilyo para hacer más accesible de herramientas con un gran número de funcionalidades haciéndolas comprensibles al viajero.
  • Marketing automatizado. La automatizado de marketing permite programar la promoción sustituyendo la gestión manual. Adelantarse en tiempo, respuesta sobre interacciones o segmentación sobre perfiles de viajero son algunas ventajas del marketing automatizado.

El uso de los chatbots en el turismo está a la orden del día y seguirá su camino de mejora y consolidación a bajo coste, de manera que puedan ganar cada vez mayor cuota de mercado. Al final, todos sabemos que una persona no puede estar las 24hrs del día atendiendo preguntas de un cliente, por lo que los chatbots y su  automatización ha llegado para quedarse, siendo este un recurso que apuesta por ahorrar costes y generar rentabilidad de forma autónoma.

 

Suscríbete  a nuestra  newsletter