Razones del auge de las plataformas de alojamiento como Airbnb
Tecnología
Blog / Tecnología / Razones del auge de las plataformas de alojamiento como Airbnb
29/03/2018
Por Keyla García

Las cifras lo demuestran: el auge de plataformas de alojamiento parece no tener fin. Y las razones van más allá del precio. ¿Quieres saber cuál es la clave del éxito del fenómeno de alquiler turístico? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

No llegar a fin de mes, en ocasiones, agudiza el ingenio. Eso fue lo que les pasó a Brian Chesky y Joe Gebbia, dos estudiantes de diseño que no pudieron pagar, en un determinado momento, el alquiler de su piso en San Francisco. Sin embargo, ese fue el punto de partida de lo que hoy es una revolución. Y es que estos jóvenes aprovecharon una feria que se celebraba en la ciudad estadounidense, compraron camas hinchables y, junto con Nathan Blecharczyk, montaron un sitio web para ofrecer el espacio que sobraba en su casa. Así nació Air Bed & Breakfast, más conocido como Airbnb. Desde entonces, el auge de plataformas de alojamiento no ha tenido freno. A todos nos suenan nombres como HomeAway, Niumba, Wimdu o Homestay, por poner algunos ejemplos.

El crecimiento ha sido tal que los apartamentos turísticos han ascendido hasta una posición en la que son capaces de enfrentarse de tú a tú a los alojamientos tradicionales. Las cifras son las que mejor lo explican. En 2017, según datos del INE, fueron 12,7 millones de turistas quienes apostaron por otras opciones diferentes al hotel en España y, dentro de estas alternativas, los apartamentos consiguieron (y siguen haciéndolo) la medalla de oro. Además, casi dos millones de viajeros ya han optado por quedarse en este tipo de residencias en los dos primeros meses de 2018.

auge plataformas alojamiento turistico

El auge del alquiler turístico no solo se produce gracias a viajeros extranjeros. Cada vez son más los nacionales que se decantan por las proptech, como también se conoce a las plataformas de administración de propiedades. Entre ellas, es Airbnb la que ejerce mayor influencia. Si, como explican en EjePrime, un 9,6% de españoles ha contratado sus pernoctaciones en estas plataformas, la mayoría lo ha hecho en la empresa de Chesky, Gebbia y Blecharczyk, que cuenta con más de 250.000 apartamentos solo en nuestro país y que supera los dos millones a nivel mundial.

2,7 millones de turistas quienes apostaron por otras opciones diferentes al hotel en España

Pero, ¿dónde reside la clave del éxito? ¿Cuál es el motivo del auge de plataformas de alojamientos? El precio suele ser una respuesta habitual a estas cuestiones. Los apartamentos turísticos satisfacen las mismas necesidades básicas que un hotel, pero lo hacen por menos dinero. El ahorro en el alojamiento, asimismo, permite gastar más en el destino. En definitiva, en experiencias. Y sí, esta es la razón principal que señalan los viajeros en la mayoría de las encuestas, pero no es la única. El revolucionario movimiento de Airbnb y sus amigas traspasa las fronteras económicas y tiene sus claves en:

  • Tipos de viajero. Cambian las formas de viajar y cambian los públicos del sector turístico. Los nuevos hábitos de consumo en la industria están propiciando el auge de los apartamentos turísticos. Sobre todo, para los jóvenes. Hoy en día, el clásico mes de vacaciones en verano ha sido sustituido por pequeños periodos repartidos a lo largo del año. En consecuencia, se viaja más, pero estos viajes son más cortos. ¿Por qué? Con el objetivo de sumar experiencias. En este sentido, alojarse en un apartamento multiplica las posibilidades.

  • Sentirse como un habitante más. La sensación de ser un lugareño, conocer el destino como tal y disfrutar de la vida común en otra ciudad o país es otra de las razones que explica el triunfo de estas plataformas. La autenticidad de la experiencia ofrece la oportunidad de conectar con los habitantes e integrarse en la cultura local. Muchas veces esto se produce gracias a los anfitriones, quienes ejercen de perfectos prescriptores del lugar aconsejando y proponiendo como, tal vez, no lo hagan en un alojamiento tradicional.

El revolucionario movimiento de Airbnb y sus amigas traspasa las fronteras de precio

  • Posibilidad de cocinar y ‘hacer vida normal’. Sin duda, relacionado con el punto anterior. Es la idea de sentirse en casa. El equipamiento de estos apartamentos hace que los turistas puedan preparar su comida, conectarse a la red desde su ordenador, relajarse en el sofá viendo la televisión… Lo tienen todo para despreocuparse y, además, con mayor libertad, comodidad y espacio.

  • Compartir experiencias con otros viajeros. Al hablar del auge de las plataformas de alojamiento, no se pueden olvidar las opciones que ofrecen: apartamento entero o habitación privada. Este último caso esconde tras de sí la alternativa de hospedar otros turistas en el resto de habitaciones de la vivienda. Por ello, la posibilidad de hacer planes con otras personas, incluso de diferentes culturas, es otro de los aspectos que llama la atención.

auge de los aparamentos turisticos

  • Calidad en los servicios prestados. No son pocos los que piensan que la calidad que se encuentra en estos alojamientos no está en todos los tradicionales. Una cuestión a la que también se suman la flexibilidad de horarios, la adaptación a las necesidades concretas de cada cliente y la agilidad en la gestión.

  • Propietarios interesados. El auge del alquiler turístico es cosa de dos: el turista y el anfitrión. Es cierto, si no hubiera demanda, tampoco habría oferta. No obstante, cada vez son más las personas interesadas en alquilar su propiedad con fines vacacionales en Airbnb, HomeAway, Wimdu o cualquier plataforma. El principal motivo no es otro que el deseo de aumentar sus ingresos.

Estas son las claves del éxito de unos apartamentos turísticos que, bien gestionados, pueden tener un enorme potencial. En esta línea, profesionalizar dicha gestión parece que se hace necesaria en un escenario donde la competencia no cesa. ¿Cómo conseguirlo? La respuesta es fácil. Un software integral de gestión, es decir, un PMS all in one, como el de Rocketbeds, que incluya también motores de reserva, channel manager o CMS, entre otros, es una solución excelente. Si quieres saber más sobre ello, ¡aquí estamos para escuchar todo lo que necesites!

New Call-to-action

Suscríbete  a nuestra  newsletter