Según las redes sociales, ¿cuáles son las tendencias del turismo?
Marketing
Blog / Marketing / Según las redes sociales, ¿cuáles son las tendencias del turismo?
30/04/2018
Por Andrés Romero

Las tendencias del turismo se trasladan a las redes sociales. Compartir los viajes, organizar las aventuras, vender el destino, promocionar una oferta… Las nuevas tecnologías han pasado a la primera línea de la industria turística.

Poco sorprende afirmar que los millennials ocupan buena parte de la demanda de viajes. Los nuevos públicos que surgen, en este caso, por la evolución de la tecnología cambian sus hábitos de consumo de contenidos y, en el escenario 2.0, las redes sociales son la principal plataforma de interacción. Estas nuevas formas de comunicación se traducen en la creación de una nueva dimensión para el sector y, por consiguiente, definen las futuras (y presentes) tendencias del turismo.

Las tecnologías, los canales digitales y las redes han cambiado el paradigma para ofrecer al viajero una experiencia más. Estos medios son, hoy en día, un arma que ha revolucionado la industria para dar luz a un nuevo binomio que parece inseparable: redes sociales y turismo. Según el informe Mobile Travel Tracker de Hoteles.com, el 50% de los usuarios emplean las redes como fuente de inspiración para sus viajes. Google, además, asegura que un 92% siente la necesidad de compartir las experiencias. Facebook, Instagram y Twitter completan el podio de las más utilizadas para presumir, organizar y vender una escapada.

El 50% de los usuarios emplean las redes como fuente de inspiración para sus viajes.

Tendencias del turismo: las redes sociales son las nuevas armas para planear un viaje

Todas las investigaciones lo demuestran: los medios sociales son la fuente de inspiración. No son pocos aquellos que, a la hora de organizar, buscan el hashtag del destino en Instagram, consultan contenidos en distintas páginas de Facebook o leen opiniones en Twitter, por poner algunos ejemplos. De hecho, según Hosteltur, un 27% se informa de lugares, un 23% de hoteles, un 22% actividades, un 21% atracciones culturales y un 17% restaurantes.

En la planificación del viaje, la inspiración en las publicaciones de amigos o conocidos gana terreno. El diario El Economista pone de manifiesto que un 55% de los viajeros pasa por las cuentas de las personas que sigue para descubrir experiencias que pueda disfrutar en su viaje. Si nos ceñimos a, por ejemplo, Facebook, Hosteltur señala que un 52% de los usuarios se inspira en fotos de amigos para planear sus futuros viajes.

Un 52% de los usuarios se inspira en fotos de amigos para planear sus futuros viajes.

Estas estadísticas prueban que los hábitos de los viajeros han cambiado cuando se trata de buscar contenidos y organizar sus escapadas. Dichos hábitos marcan, por tanto, una de las tendencias en el sector turístico más importantes. Conocer, manejar y utilizar las redes sociales es fundamental para ofrecer una experiencia de usuario óptima y una mejor atención al cliente.

Tendencias del turismo: ¡presumir está de moda!

Viajar mejora el estado de ánimo y, con las redes sociales, también aumenta la popularidad. Presumir de fotos y vídeos de los viajes es una moda que, al parecer, ha llegado para quedarse. Una moda, además, con nombre. Y es que esta tendencia mundial de compartir todo aquello que se experimenta en el destino se conoce como Braggie, un derivado del verbo ‘to brag’, cuyo significado es ‘ostentar o presumir’.  

El Economista asegura que un 80% de los usuarios publica su experiencia en sus cuentas para conseguir interacción positiva con sus seguidores. Además, Brandwatch explica que tres cuartas partes comparten las fotos de sus vacaciones en distintas plataformas. Los millennials, como decíamos al principio, son los protagonistas de este cambio, y son ellos los que llegan a pasar más de cuatro horas al día con el smartphone cuando están de viaje.

Pero, ¿cuáles son las tendencias en redes sociales cuando se sale de escapada? El estudio #OrgulloViajero de Hoteles.com desvela el secreto. Las publicaciones más compartidas están relacionadas con museos, vistas desde azoteas y barrios y cascos antiguos. Los más curiosos también juegan un relevante papel con imágenes de mercadillos nocturnos, museos eróticos y restaurantes flotantes. A nivel de destino internacional, Camden Town, la Torre Eiffel y Times Square se llevan el oro, la plata y el bronce, respectivamente. Otras tendencias de las que se presume en las redes están vinculadas al deporte, las compras, el clima y los hoteles de lujo.

Por último, al hablar de hashtags relacionados con turismo, #FoodPorn se hace con el primer puesto. Las delicias gastronómicas de cualquier parte del mundo integran una etiqueta con más de 150 millones de publicaciones. La popularidad es tal que incluso, en algunos destinos, vence a museos, monumentos y rincones turísticos de renombre mundial.

Tendencias del turismo: las redes sociales empujan las ventas de alojamientos

Si estas plataformas se han convertido en un medio más para organizar un viaje, ¿por qué no aprovechar su potencial? Cada vez son más los hoteles, apartamentos turísticos y cualquier tipo de alojamiento que apuestan por utilizar las redes sociales para aumentar su visibilidad online, mejorar su reputación, difundir contenidos relevantes e interactuar directamente con los usuarios.

Los dueños de propiedades abren cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, etc. para responder a las necesidades de sus clientes y compartir imágenes, ofertas o información de producto y servicio que pueda ser útil para el usuario. En definitiva, son un escaparate más que se engloba en el marco de las innovaciones del sector turístico. Contar, por tanto, con una estrategia de social media se convierte en prioritario para diferenciarse del resto. ¿Estás preparado para ello?

Suscríbete  a nuestra  newsletter