Resumen del I Foro de Viviendas Turísticas de Euskadi
Comunidad Rocket
Blog / Comunidad Rocket / Resumen del I Foro de Viviendas Turísticas de Euskadi
06/03/2018
Por Andrés Romero

Si te perdiste el I Foro de Viviendas Turísticas de Euskadi, ¡no te preocupes! A continuación, un resumen completo de lo que fue esta jornada sobre los apartamentos turísticos.

Un debate de calidad sobre la situación del mercado y la actividad de las empresas gestoras de viviendas. Así fue el I Foro de Viviendas Turísticas de Euskadi, que se celebró el pasado 14 de febrero en la sala Tabakalera de Donostia, San Sebastián. El acto estuvo organizado por Aparture (Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Euskadi), que forma parte de Fevitur, la patronal española de estos apartamentos.

El evento, moderado por el presidente de Aparture, Asier Pereda, comenzó con la intervención de Juan Castro, consultor turístico, director de Castro Consulting y colaborador de Rocketbeds. Su presentación, bajo el título Viviendas de uso turístico: ¿problema o realidad?, se centró en el análisis de la situación del sector en España, el crecimiento de la demanda y el aumento de las plazas de apartamentos frente a hoteles.

Castro definió la figura de viviendas turísticas y aludió a la heterogeneidad y falta de regulación. Para esto último, según el consultor, las administraciones públicas tratan de buscar su lugar en un escenario donde la demanda incrementa a pasos agigantados y la oferta se multiplica. Dicho escenario queda, de acuerdo con sus palabras, resumido en una ecuación: oferta reglada de propiedades (inscripción en el registro de turismo realizada) + oferta P2P + importante crecimiento turístico = PÁNICO.


Ver vídeo

Los apartamentos y la actividad de empresas gestoras de viviendas turísticas son, en la mayoría de las ocasiones, tachadas de culpables. Pero, ¿dónde está el verdadero problema? Juan Castro lo dijo claro: “El problema real es un mal diagnóstico”. Apoyar las propiedades regladas y manejar los datos adecuados de la situación es la única manera de gestionar el conocimiento de la forma más óptima posible.

Por todo ello, el colaborador de Rocketbeds finalizó su intervención demandando la “valentía” de los líderes políticos y empresariales para tratar los datos turísticos con rigor y explicar bien las cosas con la finalidad de evitar errores en el diagnóstico y la solución.

Concluida su participación, fue el turno de Asier Pereda, Patricia Valenzuela, directora de Fevitur, y Xabier Aldareguia, gerente de Área Legal y Fiscal en PKF ATTEST Donostia. Sus conferencias trataron temas relacionados con el turismo en Euskadi y la situación de las viviendas turísticas en San Sebastián, buscaron aclarar el concepto de apartamentos turísticos, definieron el perfil del viajero y analizaron el impacto del gasto en esta ciudad. Asimismo, también tocaron la cuestión de la oferta reglada y los problemas que se asocian a este tipo de propiedades.

(Fuente: twitter.com/Fevitur)

Un turismo de calidad debe satisfacer las necesidades de los visitantes

El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, puso fin a la intensa jornada de debate. Sus palabras de clausura ensalzaron a Aparture y su labor junto con la Hacienda de Guipúzcoa en relación a la oferta reglada para evitar la economía sumergida. Además, aprovechó para destacar que, en esta región, se trabaja por un turismo de calidad, y, en consecuencia, se deben satisfacer las necesidades de los visitantes.

(Fuente: twitter.com/Fevitur)

El I Foro de Viviendas Turísticas de Euskadi tuvo un gran número de asistentes que decidieron pasarse por Tabakalera para escuchar a profesionales del sector sobre aspectos relacionados con los apartamentos vacacionales. Si hay segunda edición, ¡no te la puedes perder!

New Call-to-action

Suscríbete  a nuestra  newsletter