TechLAB for Hotel & Rental: así fue la jornada en San Sebastián
Marketing
Blog / Marketing / TechLAB for Hotel & Rental: así fue la jornada en San Sebastián
18/04/2018
Por Andrés Romero

La tecnología aplicada a la gestión de alojamientos fue el tema central de una jornada muy productiva, pero hubo mucho más. Descubre todos los detalles de lo que sucedió en la ciudad vasca.

El pasado 11 de abril comenzó la gira del road show que promete ser único en la industria: TechLAB for Hotel & Rental. San Sebastián fue la primera parada de estas jornadas sobre tecnología aplicada a la gestión de alojamientos y tendencias en turismo. También irán a Benidorm, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante, pero la de la semana pasada fue especial.

Asistentes y ponentes disfrutaron de un productivo día en la Talent House de la ciudad. Y lo hicieron, además, en un ambiente inmejorable. Hablar de distribución y revenue para hoteles o apartamentos todavía es mejor si es con unas vistas espectaculares. En San Sebastián, la playa de La Concha fue el telón de fondo a las intervenciones de Jaime Chicheri, Toni Claveria o Max Medina, entre otros.

TechLAB for Hotel & Rental y los detalles de su primera jornada del evento sobre tendencias en turismo y alojamientos

El primer encuentro de TechLAB for Hotel & Rental estuvo inaugurado por el general manager en Fomento de San Sebastián, Euken Sese Serasti, quien dio paso al turno de ponencias del evento después de una breve introducción y agradecimiento a los organizadores de estas innovadoras jornadas. Tras ello, el primero en tomar la palabra fue el CMO de Bi4Hoteliers, Jaime Chicheri, para hablar de la evolución del revenue management, la distribución y el marketing digital.  

Chicheri explicó que las nuevas generaciones son las protagonistas de los cambios y, por tanto, son ellas quienes lideran dicha evolución. Además, analizó las estrategias de venta de empresas relacionadas con el turismo, como Europcar, Airbnb o TripAdvisor. El CMO de Bi4Hoteliers estudió, además, las peticiones de los clientes y presentó soluciones tecnologías. Sin embargo, para él, “el secreto está en la escucha activa”.

Andrés Romero, CMO de Rocketbeds, tomó el relevo con una interesante presentación sobre cómo analizar el mix de canales de un alojamiento puede mejorar su distribución. Esta ponencia también se podrá disfrutar en el resto de localizaciones de TechLAB for Hotel & Rental. No obstante, la siguiente en salir a escena fue Julia Rey, responsable de Formación en Beonprice, quien solo estará en unas pocas ciudades del road show hablando de revenue y su vínculo a la transformación digital.

Acabadas estas exposiciones y con La Concha de fondo, como ya hemos comentado, hubo un descanso. El break fue, sin duda, la mejor oportunidad de networking de la jornada. Los asistentes pudieron hablar con los ponentes, y viceversa, para establecer contactos que, tal vez, se conviertan en una estrecha relación profesional en el futuro. ¡Una ocasión única para todos!

A partir de las 12:15 tuvo lugar la mesa redonda, que estudió la importancia de la tecnología en la rentabilidad de los alojamientos. En ella participaron algunos miembros como el presidente de Aparture, Asier Pereda o el responsable de Investigación e Innovación en Tecnalia, Jesús Herrero.

Asier Pereda fue quien puso la clave de diferenciación que tendrá San Sebastián con otras ciudades del road show. El presidente de Aparture detalló el valor que tienen las viviendas para uso turístico en el modelo de turismo de Guipúzcoa, y lo hizo hablando del dimensionamiento, los tipos de clientes, el mercado del alquiler en Donostia, la fiscalidad y la cohesión social. La fiscalidad fue el tema que más interés despertó, ya que Pereda detalló de qué manera pueden ser rentables las viviendas de uso turístico después de haber hecho frente a los impuestos.

Por su parte, Jesús Herrero nos contó la relevancia que tiene aplicar la innovación tecnológica en el turismo. Como protagonista, según él, está el Big Data, “una nueva era en la utilización y explotación de datos”. Además, también explicó cómo pasar de la personalización de un producto a la fidelización de un cliente empleando toda la información conseguida a través del mencionado Big Data.

Un día muy productivo que finalizó con las sesiones personalizadas de 30 minutos. Aquellos alojamientos con plaza asignada pudieron disfrutar de microauditorías privadas con los mejores profesionales del sector. De esta manera, juntos analizaron las necesidades particulares de cada alojamiento y trataron de buscar las mejores soluciones para ellos.

Así fue TechLAB for Hotel & Rental en San Sebastián. Si te lo perdiste y te han entrado ganas de participar en este evento, ¡todavía estás a tiempo! Málaga, Sevilla, Valencia o Alicante. Tú decides. Consulta las fechas y el programa completo de cada ciudad, y ¡no te quedes sin tu plaza!

Suscríbete  a nuestra  newsletter